Aumentaron los recursos para estados y municipios 9.7% en el segundo trimestre

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: @CarolAntonioA

De acuerdo con las cifras oficiales del segundo trimestre de este año, publicadas por la Secretaría de Hacienda, las participaciones a las entidades federativas crecieron 9.7 por ciento en términos reales, lo que representa un aumento de 51 mil 519.1 millones de pesos, como resultado de un incremento real anual de 8.6 por ciento en la Recaudación Federal Participable, aseguró el diputado Carol Antonio Altamirano.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados precisó que estos ingresos adicionales, que se distribuyen entre las entidades y los municipios de acuerdo con las fórmulas de la Ley de Coordinación Fiscal, son un recurso adicional a lo previsto que los gobiernos locales deben manejar con transparencia y responsabilidad.

Además, destacó que las entidades con mayor crecimiento fueron Chiapas y Oaxaca. La primera tiene un aumento ligeramente superior al 27 por ciento porque pasan de 20 mil 508 millones de pesos estimados a 26 mil 97 millones de pesos, lo que representa 5 mil 588 millones de pesos adicionales.

En el caso de Oaxaca se tiene un incremento del 25 por ciento al pasar de 14 mil 042 millones de pesos programados a 17 mil 589 millones de pesos, lo que genera un saldo adicional de 3, 547 millones de pesos.

Esos son incrementos relevantes y como se señaló el promedio general del incremento fue superior al 9 por ciento.
Entre las razones que explican el incremento, el diputado de Oaxaca destacó el precio del petróleo y el desempeño de la administración tributaria, que se conjuntaron para tener ingresos superiores a lo estimado.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados subrayó que el total de los ingresos federales al segundo trimestre será de 3 billones 305 mil millones de pesos, lo que representa una cifra mayor a lo programado por 159 mil millones de pesos.

No obstante, hizo un llamado a la prudencia ante estos ingresos adicionales, al alertar el riesgo que puede representar el incremento a las tasas de interés y los conflictos militares en el mundo, porque podrían tener un efecto negativo.
Estos datos señalan que, sin descuidar el balance general, al mismo tiempo “habrá que estar atentos para que en el presupuesto de las entidades y municipios se tenga el cuidado de administrar e invertir estos recursos de manera que se conviertan en obras y acciones de gobierno que beneficien a la población de manera directa”.