Aumento a transporte, sólo mejorando servicio: Sheinbaum

18, marzo 2021

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que realiza una inversión de al menos 100 mil millones de pesos para la modernización del transporte público de la Ciudad de México, por lo que planteó que el aumento a la tarifa sólo será posible si se ofrece un mejor servicio.

“No podríamos pensar en un incremento de tarifas si no se da un mejor servicio, es lo que dice la ciudadanía. Se hace una encuesta en la ciudad, se le pregunta a la gente: “¿estarías dispuesto a pagar más por el transporte?, y dicen “sí, siempre y cuando sea mejor”. Y lo que tenemos que hacer el gobierno junto con los transportistas, pues generar un mejor Sistema de Transporte y, en todo caso, ya después se verá el tema de la tarifa, que eso es algo muy importante. Y ahí hemos logrado un acuerdo, ya no es un tema de disputas, sino realmente un acuerdo”, sostuvo.

Al encabezar la Renovación de Unidades de Transporte Público, la mandataria capitalina detalló que, el año pasado, con la pandemia se brindó un bono de combustible y para este se plantea un bono por chatarrización, superior a los 100 mil pesos entregados por anteriores administraciones, para al menos seis mil nuevas unidades de microbús.

“Hoy el bono es de entre 300 y 400 mil pesos por cada sustitución de microbús, porque entonces sí realmente significa un apoyo para la sustitución; y no solo eso, sino que entra en un nuevo modelo, un modelo en donde se está orientando a la constitución de empresas y, en el caso de hombre-camión, a la organización, de tal manera que no quede exclusivamente al individuo, sino que sea parte de la Movilidad Integrada de la ciudad”, dijo.

La mandataria capitalina destacó las obras de movilidad que se desarrollan en la capital del país, entre ellas el cablebús en Iztapalapa y la ampliación de la línea 12 del metro. Precisó que la meta es que todo el Sistema de Transporte de la Ciudad de México utilice la Tarjeta de Movilidad Integrada.

“De esa manera vamos a poder brindar un mejor servicio, se va a acabar la llamada competencia por el peso, de tal manera que se está buscando el pasaje permanentemente y podemos, a través de la tarjeta, pues generar un transporte integrado de toda la ciudad que sea para beneficio, finalmente –que es lo más importante– de la ciudadanía, del usuario, porque ahí tienen que pensar los concesionarios, tiene que pensar el gobierno”, expresó.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, precisó que en 2020 se hizo la chatarrización de 810 unidades; 492 fueron específicamente de los microbuses grises y hubo un presupuesto de 334 millones de pesos para el Bono de Chatarrización, que es el bono que se le da al concesionario por parte del Fideicomiso de Financiamiento para la Mejora del Transporte Público, que les permite pagar el enganche ya del financiamiento de la unidad.

“De las 316 unidades que sustituyen a aquellas que chatarrizamos el año pasado en la modalidad de ruta –que son estas que tienen las características– cumplen con una norma técnica vigente en donde actualizamos las especificaciones, para que también se cumplan ciertas características de accesibilidad y de control de emisiones”

Indicó que la sustitución de microbuses está enfocada al que fue fabricado hasta mediados de los 90´s y que la gran mayoría son de modelo 92.

“En 14 rutas, estos microbuses representan el 95 por ciento de su parque vehicular; en el resto de las rutas han sido sustituidos a través del tiempo por distintas modalidades, algunos casos menores, vagonetas, pero en la gran mayoría por autobuses, pero siguen operando estos 6 mil microbuses”, señaló.