Aumentó el empleo en junio: Inegi

26, julio 2022

POR AIDA RAMÍREZ

De acuerdo con los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para junio de este año, se estima un crecimiento de un millón 046 mil 788 empleos formales en todo el país, comparado con el mismo mes de 2021

De esta forma, se anticipa una recuperación heterogénea de la economía mexicana en términos de niveles de actividad y empleo, respecto a los niveles que se presentaron en junio del año anterior, en donde destaca que el mayor incremento del empleo formal se dio en los servicios de preparación de alimentos.

Así, en términos de empleos formales, los servicios de preparación de alimentos y bebidas registran el mayor aumento estimado de empleos con 192 mil 153 en su comparación anual, seguidos por el comercio al por mayor, con 94 mil 937 y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica que registró 94 mil 751 puestos.

El Instituto subrayó que estas actividades recuperaron parte del dinamismo perdido durante el punto más álgido de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

Al observar el empleo según el nivel de ingresos, en el desagregado se señala que en el sexto mes de esta anualidad, el incremento del empleo estimado por nivel de ingresos se concentró principalmente en trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, con un aumento de 712 mil 954 empleos formales.

Por tamaño de empresas, casi la mitad de la creación de empleos estimados se explica por el dinamismo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a las actividades con los mayores incrementos a tasa anual se señalan museos, sitios históricos, zoológicos y similares con 110.3 por ciento; promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes, 56.2 por ciento; y otras escuelas y servicios educativos con 36.9 por ciento.

Por lo que toca a las actividades secundarias, destacan la extracción de petróleo y gas, 25.8 por ciento y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 10.9 por ciento.

El INEGI identificó las entidades con mayor aumento del empleo formal en junio pasado, 2022, estimados a tasa anual fueron Baja California con 6.9 por ciento; Campeche, 6.5 por ciento; Nuevo León, 6.4 por ciento; Quintana Roo, 6.4 por ciento y Tabasco con 6.3 por ciento.

Por último, el Instituto precisó que estos indicadores permiten tener una idea de los cambios en los niveles de actividad económica con mucha oportunidad.

De esta forma, mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, la Desagregación Sectorial del IOAE presenta sus estimaciones cuatro semanas después del cierre del mes, adelantándose en cuatro semanas a la salida del IGAE. Estos indicadores se publican para el último mes de cada trimestre.