Aún continúa la búsqueda de hogar para animales

15, agosto 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa buscando reubicar a 44 especies del santuario Black Jaguar White Tiger, luego de que logró establecer a 138 de los 206 animales que vivían en el santuario Black Jaguar White Tiger, ubicado en la zona sur de la Ciudad de México, y del que se denunció las malas condiciones en las que tenía a las diversas especies.

De esta forma, se espera que en los próximos días se reubiquen a 24 ejemplares más, por lo que, efectivamente, sólo faltarían 44 más por ser asignados a otros espacios.

“De 206 ejemplares encontrados en el sitio, hasta ahora hemos asignado y traslado a distintos estados a 133 ejemplares” y el pasado viernes se trasladaron a cinco ejemplares más para totalizar 138.

“Tenemos asignados otros 24 ejemplares, por lo que una vez que se recojan lo incorporamos, esto se realiza de manera material, tenemos 44 pendientes de asignación del total”, dijo Blanca Alicia Mendoza, titular de la Profepa, al hablar de los animales que se encontraban en dicho santuario.

Recordó que, cuando se efectuó la primera inspección al santuario en julio pasado, se detectó que varios de los animales tenían un mal estado de salud y estaban desnutridos, pero destacaban ocho felinos que estaban con un mal estado de salud en extremo y deshidratados, por los que fueron los primeros en ser llevados al Zoológico de Chapultepec, junto con ocho primates, donde actualmente se recuperan.

“Cuando empieza esta visita, se encuentran ocho en condiciones de salud mala, extrema, deshidratados; para ello se contó con el apoyo del Zoológico de Chapultepec, que nos permitió trasladar a estos ocho ejemplares a sus instalaciones, donde están siendo rehabilitados y van avanzando en mejorar sus condiciones de salud”, dijo.

Cabe recordar que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) presentó una denuncia penal el 24 de junio en contra Serio ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el maltrato de los felinos.

Tras la denuncia, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró el 4 de julio el santuario en donde se encontraron 177 felinos como leones, tigres, jaguares y pumas, así como 17 primates y dos coyotes.