Aunque hay poco margen, se buscan consensos para el Presupuesto 2022:  González Robledo

3, noviembre 2021

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, confió en que habrá un debate de altura en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y precisó que se busca construir consensos viables en el dictamen con todos los grupos parlamentarios.

“Vamos a escuchar a todos los grupos parlamentarios, se trata de que entre todos podamos construir acuerdos, consensos y que puedan ser viables en el dictamen final de la Comisión”, puntualizó.

En entrevista, aseguró que la determinación de discutir y aprobar en modalidad semipresencial el dictamen, a partir del 9 de noviembre, tiene como objetivo cuidar la salud de todos los diputados, personal y visitantes y de ninguna manera restará legitimidad al proceso de dictaminación, ni será limitante para desarrollar un debate de altura política.

“Estamos preservando la salud de las y los compañeros, habrá una representación de todos los grupos parlamentarios y en la Comisión de Presupuesto los 56 integrantes vamos a estar de manera presencial. Existe un interés de hacer de este Presupuesto de Egresos un debate de altura política”, señaló.

González Robledo reiteró que aunque el margen para hacer modificaciones al PEF 2022 es muy limitado, se buscarán áreas de oportunidad para poder realizar reasignaciones en temas que pudieran causar controversia.

“Hoy el margen es muy estrecho, no hubo modificaciones a la Ley de Ingresos, entonces tendremos previsto analizar las partidas y si hubiera espacio para hacer alguna reasignación dentro del mismo proyecto de presupuesto, lo vamos a valorar”, apuntó.

Sin embargo, insistió en que el PEF 2022 tiene tres ejes fundamentales que debe reflejar: los programas sociales para el bienestar, dar estabilidad a las finanzas públicas y la inversión en los proyectos de regionales para detonar el desarrollo del país.

El legislador de Morena dejó en claro que en el caso de la Guardia Nacional se prevé un incremento muy importante de sus recursos, toda vez que ya se registran 100 mil elementos en la corporación y se pretende cubrir la construcción de los 266 cuarteles.

Asimismo, dijo, se buscará privilegiar los temas de salud y educación, que se vieron bastante afectados por la pandemia del Covid-19 y esto se analizará con las comisiones correspondientes.

Finalmente, precisó que existe un deterioro normal de los planteles escolares derivado del desuso de los mismos y hay que valorar los requerimientos y considerar los recursos para la rehabilitación de estos espacios.