Aunque se venda Banamex después se tendrán que pagar impuestos, advierte el presidente

26, mayo 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque la venta de Banamex sea a través de la Bolsa se tendrán que pagar impuestos, pues ya se cambió la ley para que no se pueda evadir ese cargo, como sucedió con la venta de ese banco por parte de Roberto Hernández.

“Ya se corrigió la ley, ya no se puede hacer una operación de esa en Bolsa sin pagar impuestos. Entonces yo, aunque la operación ya no se realizara durante mi administración, mi gobierno, cuando se haga tienen que pagar impuestos”, sentenció.

Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que no está descartado que el gobierno pueda adquirir este banco mediante una inversión y otra parte la podrían comprar los mexicanos, porque son importantes las ganancias que obtienen estas instituciones financieras.

Detalló que de los 7 mil millones de dólares que costaría esta institución financiera, 2 mil millones se tendrían que pagar de impuestos, otros 3 mil millones los podría pagar el gobierno federal y los otros 2 mil millones de pesos para accionistas mexicanos.

El presidente señaló además que tan solo el año pasado ganó 20 mil millones de pesos en utilidades, por lo que la inversión se pagaría en cinco años y recalcó que hay países que tienen bancos gubernamentales.

 

“Esto se satanizó durante el periodo neoliberal porque se entregaron a las empresas particulares hasta los servicios públicos, la salud, los reclusorios, el agua”, acotó ante las críticas de analistas financieros.

Insistió en que no está descartado que el gobierno pueda operar un banco y recalcó que ahora ya todas las operaciones bancarias se pueden hacer a través de aplicaciones, por lo que se podría tener el sistema para recaudar los fondos, como los pagos de contribuciones y dispersar los fondos.

Incluso, acoto el Banco del Bienestar puede operar una plataforma digital y recordó que el gobierno tenía también una aseguradora y ahora destina muchos recursos al pago de seguros.

“Podemos cumplir con todos los requisitos. Todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen falta las ventanillas. Si no se pueden tener las oficinas, sí se podría tener el sistema para recibir y recaudar los fondos. O una plataforma para el Banco del Bienestar, explorar todas las posibilidades”, dijo.