Autopsia de 19 cadáveres hallados calcinados en Tamaulipas; una es mujer, 16 hombres y el resto no se puede determinar el sexo

25, enero 2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

Ciudad Victoria Tam,- Las investigaciones forenses realizadas por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en relación del hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el ejido Santa Anita del municipio de Camargo permitieron determinar que uno de los cuerpos corresponde a una mujer, 16 son hombres y los dos restantes no es posible establecer el sexo por el daño que causo el fuego al tejido muscular y huesos además de que se recogieron muestras de ADN.

Y es que desde Centroamérica se ha difundido información de que se trata de migrantes de Guatemala esto solo se podrá comprobar por medio de cotejo de perfil genético de quienes se dicen familiares de las víctimas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, tras los lamentables hechos acaecidos durante el fin de semana, se encuentra dando el seguimiento correspondiente a través de la Embajada de Guatemala en México y el Consulado General de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, ante las autoridades del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Se mantiene comunicación con las autoridades competentes y se está a la espera de conocer el origen e identidad de los fallecidos y determinar si existen guatemaltecos dentro de las víctimas.

En ese sentido, este lunes se atendió en la Cancillería, a un grupo de familiares y amigos de los presuntos guatemaltecos, a quienes se les otorgó atención especializada de protección consular, dando a conocer los procedimientos a seguir para la identificación, lo cual conlleva realizar pruebas científicas que determinen la identidad de las personas fallecidas, así como un cotejo de las muestras de ADN a realizar a los familiares directos, para cumplir con los procedimientos legales correspondientes. Seguidamente, se realizaron las entrevistas correspondientes, y se les acompañó en el proceso para la toma de muestras de ADN.

Asimismo, se les informó que las autoridades mexicanas han manifestado que se encuentran en la fase de peritaje e identificación, por lo que de momento no es posible confirmar la identidad de los fallecidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a través de los canales oficiales a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos realizar la investigación forense correspondiente.