Autoridades menores del Conacyt propician fuga de cerebros

27, mayo 2021

Enrique Castro Camus, distinguido investigador mexicano, que se encuentra desde septiembre de 2019, en una estancia sabática en Alemania, laborando para Philipps Universitat  Marburg, una de la universidades más importantes en su género de Europa, le fue rescindido su contrato laboral en el Centro Público de Investigación (CPI) del Conacyt, e investigador del Centro de Investigaciones en Óptica de México (CIO), sin tomar en cuenta su importante desarrollo científico en nuestro país y en el extranjero.

Por minucias administrativas, falta de sensibilidad de la autoridad y problemas de comunicación derivados por la pandemia mundial, Enrique Castro, doctor en Física por la UNAM, solicitó en tiempo y forma, una extensión a su año sabático, sin goce de sueldo, para resolver su traslado a México por temas de la pandemia, que fuera en el momento oportuno para poder viajar junto con su familia. Además de finiquitar algunos trabajos de investigación encomendados en Alemania, por lo que en septiembre de 2020, tanto en CIO como la universidad alemana, le otorgaron tres meses más para efectuar su retorno.

Debido a la alta productividad de Enrique Castro, Doctor en Física Condensada por la Universidad de Oxford, ante la incertidumbre de la pandemia, la universidad alemana, le ofreció un puesto de prestigio por un año a partir de enero de 2021, por lo que solicitó a los directivos mexicanos del centro de investigación CIO, vía e-mail, autorizar su continuidad en la Philipps Universitat Marburg. Situación, que derivo a una votación en el Consejo Técnico Consultivo Interno de este centro de investigación, el cual le fue favorable por mayoría para continuar su estancia. Sin embargo, Rafael Espinosa Luna, director general del CIO de Guanajuato, le negó autorizar la licencia sin goce de sueldo, y lo dio de baja, a pesar del acuerdo a su favor del consejo CTCI (CTCI20/IVRO/2R).

Ante este hecho, trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica, solicitan de manera respetuosa la intervención de la Dra. María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, atender este hecho de injusticia para el Castro Camus, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y becario de la Academia Nacional de Ciencias, a quien se le notificó por parte de la administración del CIO que el día 17 de marzo del presente año, terminó su relación laboral con el investigador mexicano, miembro de comités internacionales.

Dicha decisión, además de injusta, perjudicará al trabajo científico nacional e internacional de los investigadores mexicanos, causa por la cual se propicia la fuga de cerebros del país, una pena, la cual ya no podemos permitir.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com Twitter: @ferfuentesmty