Avala la Permanente nombramiento en Banxico y embajada de Finlandia

18, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Con los votos de Morena y sus aliados, la Comisión Permanente aprobó la designación de Omar Mejía Castelazo, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México hasta el 31 de diciembre de 2030.

Con 24 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalada y de inmediato el nuevo funcionario rindió protesta ante el pleno.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, explicó que el banco central es un ente público autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, cuyo objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y fortalecer con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado.

Agregó que el Banco de México cumple otras funciones de carácter sustantivo que son esenciales para la estabilidad económica y financiera de nuestro país, como son: proveer a la economía de moneda nacional, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

 

 

En contraposición, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que en el contexto de riesgo nacional e internacional que se vive actualmente, se requieren trayectorias consolidadas y experiencias fuera de toda duda que, en el gobierno del Banco de México, contribuyan con certeza y capacidad a responder en los mejores términos a este desafío.

Añadió que las dinámicas del Banco de México, sus funciones y responsabilidades obligan a ejercer el control parlamentario de manera exhaustiva y rigurosa.

Avalan a embajador.

Por otro lado, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad de 34 votos, la ratificación del nombramiento expedido por el Ejecutivo federal a favor de Enrique Rojo Stein, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República de Finlandia, y en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Estonia.

Luego de la votación del dictamen de la segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, diputado Santiago Creel Miranda, tomó la protesta de Ley a Enrique Rojo Stein.

Al fundamentar el dictamen, la senadora Beatriz Paredes Rangel subrayó cumplirá 90 años, y existen coincidencias en temas como la lucha en favor del desarme y la democratización de los órganos de dirección de Naciones Unidas, como el Consejo de Seguridad.

Añadió que el comercio entre ambas naciones superó los 700 millones de dólares anuales en 2020, y desde la firma del Acuerdo Global en 1997 se ha multiplicado por seis, en tanto que las inversiones finlandesas en México son cercanas a los dos mil millones de dólares.

Deja una respuesta