Avala la UE uso de Pfizer en niños de 5 a 11 años

25, noviembre 2021

LA HAYA, Países Bajos (EFE).- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó hoy el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años, mientras alertó, en un acto público contra la desinformación, de que la pandemia “todavía no ha terminado”, aunque Europa tiene “más herramientas para luchar” contra la covid-19 que el pasado invierno.

La EMA concluyó su evaluación de la solicitud de Pfizer para ampliar el uso de su vacuna a los niños de 5 a 11 años: consideró esta opción como segura y eficaz, y recomendó que se administren dos inyecciones, con un intervalo de tres semanas, y una dosis de 10 miligramos, en lugar de 30 miligramos de la pauta recomendada para mayores de 12 años.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) concluyó que los beneficios de vacunar a este grupo de edad con Pfizer “supera los riesgos” que pueda haber y detalló que los efectos adversos detectados en ensayos clínicos fueron “leves o moderados”, y mejoraron a los pocos días después de la vacunación.

Los efectos secundarios comunes son similares a los de los mayores de 12 años, como el cansancio, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

El estudio principal contó con casi 2.000 niños sin signos de infección previa. “La vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención de la covid-19 sintomática (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%)”,subrayó.

Pfizer es la primera en lograr el respaldo de la EMA para esta franja de edad, aunque la agencia se encuentra también evaluando los datos presentados por Moderna para ampliar su actual licencia europea a los niños de 6 a 11 años.