Avala Morena Miscelánea con terrorismo fiscal a jóvenes

19, octubre 2021

Pese a oposición

Con los votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal, que incluye la incorporación de los jóvenes desde los 18 años de edad al Registro Federal de Contribuyentes, la regularización de los llamados autos chocolate, la limitación para que organizaciones reciban donativos y la obligatoriedad para que los contadores públicos denuncien presuntos delitos, entre otras medidas.

Con una votación de 260 votos a favor y 218 en contra fue avalada en lo general y se decretó un receso para continuar este martes con las alrededor de 500 reservas registradas.

En una acalorada sesión, en la que los diputados se gritaron de todo, Morena, PT y PVEM impusieron sus votos y lograron que se aprobara este primer paquete de reformas legales que entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y que también contempla la inclusión de personas físicas en el Régimen de Confianza, que permitirá que paguen una tasa mínima de este impuesto.

Esta miscelánea fiscal incluye la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

Luego de que la Comisión de Hacienda avaló este paquete de reformas, la discusión pasó al pleno, donde los dos bloques opositores se enfrentaron desde la tribuna y las curules.

Al fundamentar el voto de Morena, la diputada Patricia Armendáriz aseguró que con estas leyes se pretende acabar con los abusos, como las maquiladoras que incumplen deliberadamente con la regulación de los pagos anticipados para evadir impuestos, o los sospechosos donativos de cientos de millones de pesos por parte de las personas físicas que nada tienen que ver con los donativos justamente deducibles para apoyar a la sociedad civil, o a los auditores de grandes empresas que pretenden no tener la obligación de detectar fraudes fiscales.

En respuesta, desde sus curules los panistas le contestaban a coro ““No es tiburón, el borrego de Obrador”, mientras la morenista elevaba cada vez más el tono de voz.

Y es que antes, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Herrera, aseguró que Morena no tomó en cuenta una sola de las propuestas de los representantes de la sociedad civil ni de los partidos y acusó que los que quieren moches son ellos.

“Y se los decimos, las mujeres y los hombres de Acción Nacional vamos a dar el debate toda la noche, toda, la de hoy, la de mañana, la de pasado, la que sea que tenga que ser porque no nos vamos a quedar sin cumplir con nuestra responsabilidad nacional de que la gente sepa y escuche qué es lo que defiende cada quién, qué es lo que defendemos nosotros y qué es lo que tienen que obedecer ustedes”, sentenció.

Por el PRI, la diputada Blanca Alcalá advirtió que, si bien hay cosas positivas en esta miscelánea fiscal, también hay cosas que se tienen que corregir, como el terrorismo fiscal contra los jóvenes, que pretenden sean fiscalizados desde los 18 años de edad y otros como el ataque a las organizaciones de la sociedad civil, a las cuales se les limita la recepción de donativos, que es de lo que viven y con lo que atienden a millones de mexicanos.

Entre los puntos aprobados en este paquete se incluyó las medidas de que los ingresos derivados de la regularización de autos “chocolate” en la región de la frontera norte serán destinados a acciones de pavimentación en municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado del PVEM, Luis Armando Melgar, explicó que se da luz verde al nuevo régimen simplificado de confianza para personas físicas con actividades empresariales, quienes pagarían una tasa de un por ciento de ISR en caso de obtener ingresos anuales menores a 300 mil pesos y de un máximo de 2.5 por ciento para ingresos anuales de entre 2.5 y 3.5 millones de pesos.

Las centenares de reservas que se presentaron a este dictamen serán discutidas este martes en el pleno, en la que se prevé que será una maratónica sesión.