Avala PRIMor extender presencia militar en calles hasta 2028

14, septiembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Tras horas de discusión y entre gritos y pancartas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para extender a 9 años la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, aunque falta que la minuta pase la aduana del Senado, donde la situación es más complicada.

Una reserva del PT de última hora regresó a 2028 la duración de la presencia militar en las calles, con lo que dieron marcha atrás a la modificación que se había hecho para extenderla hasta 2029, que se había aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Finalmente, los diputados del PRI, Morena, PT y PVEM se alinearon para alcanzar la mayoría calificada necesaria par avalar esta reforma con 335 votos a favor, una abstención y 152 en contra con un quorum de 488 legisladores presentes.

Así, la bancada del PRI aportó los votos necesarios para lograr la mayoría calificada, pues solo dos diputadas faltaron y la diputada Ana Lilia Herrera, aspirante a la gubernatura del Estado de México, se absutuvo, mientras que el diputado Xavier González Zirión, tío del “niño verde” fue sustituido por su suplente en la sesión del martes, pues había declarado que votaría en contra de la propuesta de su partido.

Además, la diputada de Morena, Inés Parra, votó en contra de la propuesta, pues dijo que como indígena no podía avalar esta cuestión.

En un intercambio de acusaciones entre ambos bandos, los legisladores finalmente permanecieron en sus posiciones con algunas excepciones.

En algunos momentos, el debate subió de tono, como cuando el diputado panista Santiago Torreblanca, acusó que los diputados de Morena hablan de “esa Constitución con la que ustedes se limpian el culo“.

De inmediato los legisladores de Morena y el PT lo acallaron a gritos y solicitaron que fuera retirada la frase de la versión estenográfica.

Sin embargo, desde la mañana la postura de los priistas ya estaba definida, pese a los amagos del PAN y el PRD e incluso algunos prefirieron no acudir.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, que fueron de los más críticos a esta reforma constitucional, advirtieron que todavía falta mucho camino por recorrer, pues falta que esta reforma pase por el Senado y de ser así llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el último de los casos queda la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tras la votación y entre consignas a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores de ahora nuevo bloque del PRIMor festejaron haber sacado adelante esta propuesta.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseguró que esta votación refrenda la alianza de su partido con el Ejército mexicano y que

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sonriente, aseguró que ganó México, proque esta decisión apoyará a los ciudadanos, que demandan la presencia de las fuerzas armadas para garantizar la paz.

Asimismo, aseguró que a pesar de los diferendos la coalición Va por México es una coalición firme, sólida y confió en que continuará trabajando por el bien del país.

“Lo he dicho, por parte del PRI siempre estaremos a favor de la coalición, de impulsar la coalición, porque nos hace no solo más competitivos, nos hace presentar propuestas, proyectos claros, de cercanía con la gente”, puntualizó.