Avala PRIMor la militarización en Congreso CDMX

18, octubre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Omar Flores/El Sol de México

Entre protestas del PAN, cartelones, gritos y acusaciones, Morena y sus aliados, junto con el PRI, impusieron su mayoría para que la Ciudad de México se convirtiera en la tercera entidad en aprobar la reforma al artículo quinto constitucional, para extender hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública. Oaxaca y Campeche fueron las dos primeras entidades en avalar esta reforma.

Luego de la reunión de diputados locales con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Congreso local instaló en sesión, como parte del Constituyente Permanente, para avalar la minuta enviada por la Cámara de Diputados, donde el tema fue impulsado por los diputados del PRI.

Con un retraso de dos horas y casi cuatros de discusión y pese a los aspavientos del PAN, quienes con carteles demandaron un alto a la militarización, los legisladores de Morena, PRI, PT y las asociaciones parlamentarias Mujeres Demócratas y Alianza Verde por la Ciudad, avalaron este decreto, impulsado por el gobierno federal por 42 votos a favor y 22 en contra y una abstención de la diputada priista Silvia Sánchez Barrios.

Al defender el proyecto, la coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila, aseguró que la reforma que ahora se encuentra en proceso de aprobación por las legislaturas de las entidades federativas no establece un nuevo esquema de seguridad, sino la continuidad y un marco jurídico adecuado para mejorar el trabajo que ya se está realizando.

El coordinador de los diputados del PAN, Christian Von Roehrich, aseguró que la muestra más palpable de que una policía civil es una buena opción para la ciudadanía es la alcaldía Benito Juárez, donde la estrategia Blindar BJ ha logrado abatir los índices delictivos.

Por su lado el diputado Royfid Torres, de MC, aseguró que esta militarización del país traiciona la historia progresista de la Ciudad de México, porque la discusión no se trata de estar a favor o en contra de las fuerzas armadas, sino la irresponsabilidad del gobierno para construir una estrategia de seguridad pública en que las fuerzas armadas no sean necesarias para combatir la inseguridad.

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez descartó que, con la minuta enviada por el Senado de la República, se pretenda impulsar el militarismo y o la militarización del país, y recordó que es responsabilidad del Estado garantizar y proporcionar seguridad a sus habitantes, ante la necesidad de restablecer la paz y la concordia nacional.

El perredista Víctor Hugo Lobo Román (PRD) comentó que, pese a que existe la necesidad de mitigar la violencia, se debe fortalecer la seguridad pública con mando civil, lo cual ha dado resultado en la capital; asimismo, enfatizó que la Guardia Nacional no ha sido construida con las características propuestas en el proyecto de su creación.