Avalan diputados reforma para transformar basura en energía

31, agosto 2022

PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
En comisiones del Congreso de la Ciudad de México se aprobó la reforma la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal para que la secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la secretaría de Obras y Servicios y las alcaldías de la ciudad, fomenten el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía limpia.
También señala que ambas secretarias formularán el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos considerando el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos en procesos de generación de energía limpia.
En sesión ordinaria, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica aprobó con modificaciones el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, que dota de mayores atribuciones a la secretaría de Medio Ambiente local.
El diputado Jesús Sesma Suárez indicó que la Ciudad de México carece de los rellenos sanitarios necesarios para su buen funcionamiento, por lo que sus desechos se envían a otras entidades y es urgente atender esta problemática.
Dijo que incentivar el desarrollo, adopción y ejecución de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica a partir de los residuos sólidos que se generan diariamente en la capital del país.
Por otra parte, los legisladores aprobaron con modificaciones dos iniciativas en materia de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.
En una de estas, se reformó el decimoprimer párrafo del artículo quinto, para contemplar como áreas de valor ambiental a los cuerpos de agua dentro del territorio y bajo las competencias de la CDMX. Además, las y los integrantes de la comisión propusieron armonizar el ordenamiento con la norma ambiental NDF-001-RNAT-2015.
Mientras que el segundo dictamen se refiere al trabajo coordinado que deberán desarrollar las alcaldías con la Sedema, para conservar, mantener, proteger, restituir y desarrollar los árboles que se encuentren dentro de su territorio, a lo cual se adicionó la definición de “cuerpos de agua”, que hace referencia a aquellos que son competencia de la capital.
En otro orden de ideas, para fortalecer la Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México, se aprobó el dictamen que incorpora el concepto de “agroquímicos”, con el fin de evitar el uso sustancias químicas como fertilizantes o plaguicidas cuando produzcan toxicidad en la tierra cultivada.
Finalmente, se aprobó el acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Bioplásticos AC, la que aportará a título gratuito asesoría para la armonización y actualización del marco jurídico ambiental, así como apoyo en la realización de foros, talleres, encuestas y entrevistas de investigación según requieran los trabajos de la comisión.
Respecto a este convenio Marcia Gicela Galicia Zapata, representante de la asociación, agradeció la celebración del mismo y resaltó la importancia de considerar las aportaciones que generará.
Luego de que el pleno de la instancia legislativa aprobó con siete votos a favor la propuesta impulsada por el diputado Sesma Suárez, el ecologista consideró a dicha aprobación como un paso importante para garantizar que la capital minimice su huella ecológica en los términos de emisión de gases de efecto invernadero a través del aprovechamiento energético del metano generado por sus residuos orgánicos, como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.
Durante la reunión de trabajo, el diputado Jesús Sesma destacó que su propuesta original era más ambiciosa, sin embargo, aseguró que el dictamen aprobado es un gran logro y avance al exponer que el problema de la basura en la Ciudad no es menor ya que capital no cuenta con los rellenos sanitarios que se necesitan, además de que la generación de residuos aumenta cada día.
“El mal manejo de los residuos sólidos implica un grave riesgo, no solamente para la salud de las personas sino también para el medio ambiente; pero, por otro lado, su manejo eficiente y sustentable a través de tecnologías limpias, trae grandes beneficios, como es el hecho de poder transformarla en combustibles”, destacó el ecologista, Jesús Sesma Suárez.