Avanza confianza empresarial a paso lento

3, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La confianza de los empresarios mexicanos subió durante marzo pasado en todos los sectores, sumando dos meses al alza, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador de confianza empresarial, en el sector manufacturero creció durante el tercer mes del año 0.8 puntos respecto a febrero, con lo que suma tres periodos al alza, alcanzando las 52.9 unidades con cifras ajustadas por estacionalidad y en lo que va el año se ubica por arriba de los 50.

En tanto, para el sector de la construcción subió 0.6 puntos para ubicarse en 48.4 puntos, por lo que lleva 10 meses debajo de las 50 unidades, la línea de expansión.
Mientras que para los servicios privados no financieros, aumentó 7.1 puntos, ubicándose en 55.4 puntos, logrando colocarse en terreno optimista por primera vez, luego de ocho meses de mantenerse debajo de las 50 unidades.

Por lo que toca al indicador de confianza empresarial del sector comercio tuvo un incremento de 1.0 punto mensual, para llegar a los 49.02 puntos, con lo que por séptima ocasión consecutiva se ubica debajo de las 50 unidades.

Por lo que toca a la comparación anual, los indicadores de confianza empresarial registraron un comportamiento desigual: el de servicios privados no financieros aumentó 2.1 puntos y el de industrias manufactureras, 1.2 puntos; el de comercio disminuyó 5.6 puntos y el de construcción, 3.1 puntos.

Las expectativas sobre estos cuatro sectores habían registrado en febrero un alza en las cuatro industrias. Y en enero pasado habían subido para la construcción y el sector manufacturero, mientras que para los servicios privados no financieros y el comercio bajaron.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) analizan la percepción que tienen los directivos empresariales de estos cuatro sectores sobre la situación económica del país y sus compañías, así como sus expectativas para el futuro.

A su vez, el promedio de los cuatro sectores revela que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) fue de 52.9 puntos en marzo, que representó una caída de 0.3 puntos con relación al mismo mes de 2022, y de igual forma, retrocedió respecto a los 45 puntos de diciembre.