Avanza vacunación contra el VPH en la CDMX, ya se aplicaron casi 93,000 dosis

21, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Sedesa

La inoculación de niñas menores de 15 años con la vacuna VPH (Virus del Papiloma Humano), que se aplica desde el pasado 22 de noviembre y hasta el pasado 19 de febrero, registra un avance del 78 por ciento del objetivo de la campaña de inoculación, que es de 120 mil 260 dosis.

La Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino, recordó que el virus es la infección más frecuente de transmisión sexual; representa un riesgo importante para la salud de las mujeres y está asociado con la aparición del cáncer cervicouterino.

De esta forma y a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, la Sedesa señala que, como parte de la Campaña Nacional de la Recuperación de Cobertura de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se han aplicado 92 mil 700 biológicos a niñas y mujeres, es decir, el 77.08 por ciento de la meta de inoculación.

Se precisó que del total de vacunas, 92 mil 003 han sido para niñas de entre 13 y 14 años que cursan la secundaria, mientras que 697 para mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Asimismo, precisó que los Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud han aplicado 70 mil 62 dosis y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 22 mil 638 unidades.
La Sedesa recordó que esta vacuna se aplica a estudiantes mujeres de primer y segundo grado de secundaria pública y privada que acuden a alguno de los 605 planteles escolares participantes, ubicados en las 16 alcaldías.

Mujeres cis y trans de 11 a 49 años que viven con VIH, reciben la vacuna, en su versión de tres dosis, en la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, así como en las Clínicas Condesa.

El VPH es la infección más frecuente de transmisión sexual, que representa un riesgo para la salud de las mujeres, ya que está asociado a la aparición del cáncer cervicouterino y, en la mayoría de los casos, no causa síntomas visibles que puedan alertar a la paciente de la infección, hasta varios años después.

La Sedesa señaló que estas características hacen indispensable que las mujeres tengan acceso a los medios para un diagnóstico oportuno, a la vez que convierten la vacunación en la mejor estrategia para prevenir infecciones.