Ávila (España) y Morelia ratifican su hermanamiento con el deseo de colaborar

17, enero 2022

Ávila (España), 17 ene (EFE).- Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Ávila (centro de España) y Morelia (México) ratificaron este lunes en la capital española su hermanamiento, con el deseo de apostar por el “colaboración institucional” y el intercambio de ideas y proyectos que puedan beneficiar a ambas partes.

Después de que las dos participantes firmaran el pasado 26 de noviembre en la ciudad mexicana la primera parte del memorando, tuvo lugar en el palacio de Superunda la segunda parte del hermanamiento en tierras abulenses, hasta donde se desplazó una delegación procedente de México.

La ratificación fue firmada por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien además rubricó en el Libro de Honor de la capital abulense.

Tras una recepción ante el Ayuntamiento de Ávila, con el sonido de la Banda de Dulzainas de Ávila, de la Escuela Municipal de Música, las dos comitivas se dirigieron hasta el palacio de Superunda para la ratificación del hermanamiento.

En su intervención, Martínez Alcázar puso de relieve las cuestiones que unen a ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad, haciendo especial hincapié en la figura del abulense Vasco de Quiroga, conocido en el estado Michoacán como “Tata Vasco”, natural de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), cuya alcaldesa, Ana Isabel Zurdo, también estuvo presente en el acto.

“Tenemos mucho que nos une”, subrayó el presidente municipal de Morelia, quien apostó por “seguir manteniendo comunicación en el futuro” para distintas cuestiones, entre las que se referió a la seguridad, teniendo en cuenta que la capital abulense alberga la Escuela Nacional de Policía, considerada uno de los mejores centros de formación de Europa.

En este sentido, se dirigió al alcalde de Ávila para que ejerza de “mediador” con los responsables del centro policial para estudiar la forma de realizar “cursos de capacitación” para agentes mexicanos.

Por su parte, Jesús Manuel Sánchez Cabrera señaló que Ávila y Morelia son dos ciudades “muy parecidas”, ya que además de compartir el reconocimiento de la Unesco, la ciudad mexicana “alberga lo mejor de España”, con una historia, una cultura y una lengua “comunes”.

Desde su punto de vista, a partir de este hermanamiento comienza “una gran relación” en la que ambas partes “tienen que aprender” cosas la una de la otra y abriendo la posibilidad de establecer “lazos comerciales”. EFE