Ayer 60 mil contagios y deben multiplicarse por 30; ya crecen también las muertes

Ayer se volvió a romper la marca de contagios de Covid-19.

La Secretaría de Salud reportó 60 mil 552 casos.

Lo alarmante no es sólo el número de casos cada 24 horas, más del doble del pico máximo de 2021, cuando en agosto sumaron 28 mil 953.

No, lo preocupante es que las muertes por coronavirus, en esta cuarta ola, presuntamente por la variante Ómicron, poco a poco van de regreso hacia arriba.

A diferencia de los 180 o 190 que se registraban al comenzar enero, el martes y el miércoles ya se reportaron 320 y 323, respectivamente.

Sí, en comparación con los dos mil muertos de enero del año pasado es bajo el número aún, pero hasta un muerto debiera llamar a la autoridad, al gobierno, al Estado, a buscar la forma de evitarlo y no a decir todos los días que se trata de un covidcito, una gripe sin importancia, como ha sido desde que comenzó en marzo de 2020 la epidemia de Covid.

Y eso que, según los expertos, no se cuantifica correctamente, porque no conviene al gobierno y porque no se aplican las pruebas suficientes para no gastar.

Arturo Erdely, doctor en ciencias y profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán lo ha advertido en diversas oportunidades: el subregistro es tan grave y de tal magnitud, que las cifras dadas a conocer oficialmente deben ser multiplicadas por treinta.

Sí, por treinta.

Así, los 60 mil casos de ayer son, en realidad, ¡un millón ochocientos mil!

El manejo de la epidemia o pandemia en México ha sido un fracaso, aunque Hugo López-Gatell Ramírez se crea eso de zar anticovid.

El no uso del cubrebocas es uno de los más graves errores del presunto experto en epidemiología.

Con tal de quedar bien con su jefe y promotor, es capaz de contagiarse de Covid antes que usar un cubrebocas que pueda molestar o incomodarlo.

El pico máximo aún está por llegar, por lo que sólo queda protegerse a sí mismo ya que a nadie, ni al vecino ni al compadre ni, mucho menos, al gobierno, le importa si usted se contagia, enferma y muere.

No se gasta en pruebas y por eso el discurso de López-Gatell Ramírez en torno a una supuesta escasez de éstas, para evitar que crezcan las estadísticas pero, además, para no gastar el presupuesto que servirá para dar becas y comprar el voto para la elección de este año pero, principalmente, para la presidencial de 2024.

 

La grilla contra las alcaldías

Es por eso que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ha criticado todo el tiempo las pruebas que se practican en las alcaldías de oposición, esas que le arrebataron en la elección de 2021 y que añoran en Palacio Nacional.

En Miguel Hidalgo, donde gobierna Mauricio Tabe, se han instalado puestos de diversos laboratorios que cobran 200 pesos a quienes soliciten la prueba para detectar Covid.

Asegura el integrante del Partido Acción Nacional (PAN), que se han aplicado hasta ahora unas 18 mil pruebas, de las que una tercera parte dio positivo.

Los puestos se han instalado también en Benito Juárez y Alvaro Obregón y desde el gobierno central se ha descalificado la iniciativa, argumentando que es negocio de las alcaldías, de los alcaldes.

-No obtenemos un solo peso de ganancia. Lo único que hacemos es otorgar la autorización para que se instalen, porque el gobierno capitalino y el federal no aplican pruebas y tenemos que ayudar a la gente, ha dicho Tabe.

Y hasta un operativo de supervisión ya fue aplicado con el argumento de checar que los laboratorios estén certificados.

La grilla es la grilla.

 

No le creen a las que acusan a Salmerón

Martha Lucía Mícher Camarena es como todos los militantes de Morena.

Un día se dice feminista, tuitea a favor de las mujeres, cree en su palabra y otro ya no.

La feminista, hoy senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dice apoyar a las denunciantes, a las que acusan de acoso sexual a Pedro Salmerón Sanginés, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para embajador en Panamá, pero no lo hace.

Hace dos años tuiteaba que debería creerse en la palabra de las mujeres. Hoy tuitea que no es suficiente.

 

Vámonos: Ayer fueron entregadas las dos primeras actas de nacimiento a quienes han escogido su género y que radican en el extranjero. Avance, sin duda.

albermontmex@yahoo.es                       @albermontmex