Ayuntamientos prácticamente reprobados al informar sobre percepciones de sus presidentes municipales

19, diciembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: aregional

No obstante la existencia de marcos jurídicos robustos en materia de transparencia y rendición de cuentas, al menos uno de cada dos municipios en el país incumplen con la publicación de salarios y deducciones de alcaldes o presidentes municipales en el país, en donde los rangos de percepciones van entre los 80 mil y 110 mil pesos mensuales.

Así lo afirmó Cutberto Anduaga, director general de la firma de consultoría especializada aregional, al señalar que de nada sirve que los gobiernos municipales publiquen información si no se puede leer, descifrar o consultar además de no tener calidad para hacer un análisis comparativo.

Ello, ya que los datos obtenidos al analizar la información de 60 municipios del país, en donde 31 de ellos son de cada una de las capitales de los estados, “tienen un nivel de información mediocre al obtener apenas 60.92 puntos de 100 de calificación”, no obstante que dicha calificación promedio fue superior a las ediciones de 2020 y 2021 con una variación de alrededor de tres puntos, cuando fueron 57.87 y 58.02 respectivamente.

En conferencia de prensa, aseveró que la información que los gobiernos municipales publican en sus portales “es más bien un tema de voluntad, de disposición y de política pública de los ayuntamientos”.

Así, junto con Elisa Flores Silva, líder del proyecto de transparencia fiscal, rendición de cuentas y gobierno abierto a nivel municipal, informó que solamente Puebla, Veracruz, Guadalajara, Corregidora y Querétaro son los municipios más transparentes que dan a conocer la percepción y deducciones de sus presidentes municipales, mientras que Mexicali incumple al 100% en la publicación de datos.

En ese tenor, Anduaga comentó que apenas situaciones excepcionales, como la ocurrida en Acapulco y Coyuca de Benítez que fueron azotados por el huracán Otis en octubre pasado, podrían ser pretexto para dejar de subir en algún momento información a su portal.

Por ello, señaló que a pesar de cambios en varios gobiernos locales el próximo año por los comicios, no debe haber cierre de páginas o desaparición de información.
De la investigación hecha por aregional, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M 2023), se desprende que mientras los cinco municipios ya mencionados resultan transparentes, 45 ayuntamientos registran una evidente opacidad y una inaceptable resistencia con la rendición de cuentas.

En la revisión de la información fiscal relativa a las gestiones financieras y que deben publicar 60 ayuntamientos de todo el país por medio de sus portales electrónicos oficiales, los hallazgos dejan claro el incumplimiento de la ley para publicar sueldos con desglose y que ubican a los municipios de Pachuca, Huixquilucan, Xalapa, Morelia, Tepic y Oaxaca como los grandes perdedores del 2023.

Por el contrario, Chilpancingo, Acapulco, San Juan del Río, Colima, Cuernavaca, Culiacán y la Paz en Guanajuato, se perfilaron como los principales ganadores en esta revisión.

Sólo 12 municipios cumplen con la publicación completa de sueldos de funcionarios, incluidos presidentes municipales Un total de 34 ayuntamientos no presentan los conceptos y montos de las deducciones por lo que, cumplen con la mitad de la información requerida en el ITDIF-M 2023, siendo Torreón, Juárez, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Pedro Garza García, San Andrés Cholula, Hermosillo, Boca del Río y Xalapa, los que solo presentaron dos de las cinco variables que se analizaron para conocer el salario de su presidente.

Mientras que la Paz, Los Cabos, Morelia y Cajeme (Cd. Obregón), sólo presentaron el sueldo base del alcalde, es decir, omitieron compensaciones y deducciones, por lo que no se pudo conocer el salario bruto y neto.

Sólo 12 municipios cumplen con los requerimientos del estudio como son sueldo base, compensaciones, sueldo bruto, deducciones y sueldo neto y son Aguascalientes, Saltillo, Colima, Acapulco, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapopan, Monterrey, Puebla, Corregidora y Veracruz.