Baja inflación pero sube índices subyacente y no subyacente: INEGI

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La inflación anual parece que empieza a ceder y dar un respiro y certeza al país, ya que para la primera quincena de noviembre bajó a 8.14 por ciento, respecto al mismo periodo de octubre anterior, cuando se reportó en 8.53 por ciento y en septiembre fue del 8.74 por ciento; en tanto que en la misma quincena de 2021, la inflación fue de 0.69 por ciento y la anual de 7.05 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer este jueves, la inflación en el país se registró por debajo de lo esperado por los especialistas, quienes pronosticaban que se ubicaría en 8.24 por ciento.

Sin embargo, en lo que fue la primera quincena del mes que corre, los índices subyacente y no subyacente –que descartan los precios de productos más volátiles-, se incrementaron alcanzando 8.66 y 6.62 por ciento respectivamente; en el mismo periodo del año anterior, éstos se ubicaron en 5.53 y 11.68 por ciento, mientras que la inflación anual fue de 7.05 por ciento.

De esta forma, a pesar de que la inflación anual bajó en la primera quincena de noviembre, el INPC aumentó en 0.56 por ciento con respecto a la quincena anterior.

El chile serrano, nopales, al igual que servicios profesionales y turísticos, restaurantes, y transporte aéreo aumentaron de precios durante el periodo referido.

EL INEGI señaló que el índice de precios subyacente registró un incremento del 0.34 por ciento a tasa quincenal, y a tasa anual fue del 8.66 por ciento.

Mientras que los precios de las mercancías crecieron en un 0.35 por ciento y los servicios lo hicieron en un 0.34 por ciento a tasa quincenal.

Por otra parte, el índice no subyacente a tasa quincenal, registró una disminución en productos agropecuarios del 0.37 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal incrementaron en 2.53 por ciento.

Esto quiere decir que en la primera quincena de noviembre, el INPC subió 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior; un año antes éste fue de 0.69 por ciento.

Deja una respuesta