Baja inflación por disminución en precio del gas doméstico

25, agosto 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, en la primera quincena de agosto de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento.

Con cifras del Instituto, se observa que la inflación general de esta quincena resultó menor que en julio pasado, cuando se ubicó en 5.81 por ciento; y respecto al mismo periodo de 2020, fue mayor, ya que la de hace un año resultó en 0.24 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual.

De esta forma, si bien la inflación anual sigue fuera del rango establecido por el Banco de México (3.0 por ciento más/menos un punto porcentual), es la más baja desde la segunda quincena de marzo de este año.

Los productos que tuvieron altos precios e incidieron en el resultado de la inflación fueron el chile serrano, aguacate, jitomate, leche pasteurizada y fresca, electricidad, huevo, gasolina de bajo octanaje, manzana, vivienda propia y tortilla de maíz.

Mientras que los productos y servicios que observaron precios a la baja fueron el gas doméstico LP, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, para y otros tubérculos, pollo, chayote, suavizantes y limpiadores, plátanos, arroz, así como crema y productos para higiene dental.

El índice de precios subyacente1 registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.92 por ciento quincenal y mostró un alza de 8.08 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.47 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.18 por ciento quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53 por ciento en igual lapso.

El INEGI informó que en la primera quincena de agosto de 2021 el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.17 por ciento y un aumento de 6.38 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de variaciones al alza de 0.26 y de 4.36 por ciento.