Baja ligeramente la inflación en primera quincena de diciembre

22, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior; de esta forma la inflación general anual se ubicó en 7.77 por ciento cifra ligeramente mayor respecto a la quincena anterior cuando se en 7.46 por ciento.

El INPC de la primera quincena de diciembre de este año es, además, la sexta más alta en el periodo que se señala desde 2013, cuando se ubicaron entre 0.40 y 0.56 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), recordó que en la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10 por ciento y la anual, de 7.45 por ciento.

Los productos que observaron mayores incrementos de sus precios en esta quincena fueron el transporte aéreo; servicios turísticos en paquete; autobús foráneo; vivienda propia; chile serrano; chiles frescos; jitomate; restaurantes y similares; loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Mientras que los productos que observaron precios a la baja fueron en mayor porcentaje la cebolla; papaya; piña; tomate verde; aguacate; papa y otros tubérculos; pollo; además del gas doméstico LP; gasolina de bajo octanaje, y alimento para mascotas.

Los datos del Instituto señalan que el índice de precios subyacente registrara un incremento 0.57 por ciento a tasa quincenal y de 8.35 por ciento a tasa anual, cifra también algo menor a la observada en el décimo primer mes de este año que fue de 8.51 por ciento.

La inflación subyacente, excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, y determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.14 por ciento a tasa quincenal y subió 6.08 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de servicios, 0.51 por ciento a tasa quincenal.

Dentro del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.54 por ciento.

El índice de precios no subyacente, es aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.36 por ciento a tasa quincenal y 8.50 por ciento a tasa anual.

En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de una caída de 0.05 y un alza de 8.26 por ciento, en ese orden.