Bajan cifras covid en CDMX,pero se mantiene en amarillo

5, febrero 2022

La Ciudad de México permanecerá en semáforo amarillo dos semanas más de acuerdo con el semáforo epidemiológico que difundió el gobierno federal.

Por la mañana, el gobierno capitalino afirmó que en la Ciudad de México se presentó desde el pasado 30 de enero un punto de inflexión en la cuarta ola de la pandemia por Covid-19, pues en la última semana, los casos positivos disminuyeron un 51 por ciento, además de que se observó una reducción del 30 por ciento en hospitalizados.

“Es la primera vez que tenemos un menor nivel de ocupación que lo que teníamos hace siete días”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, y sin tener la notificación de la Secretaría de Salud federal del semáforo epidemiológico para la capital del país, la mandataria capitalina previó que se mantendría en amarillo por dos semanas más, sin embargo destacó que lo importante son las cifras a la baja, con lo que se confirma prácticamente el declive de la cuarta ola por SARS-CoV-2 en la CDMX.

En conferencia de prensa, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes informó que desde hace 10 días bajaron los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la Ciudad de México.

Detalló que el número máximo de ingresos hospitalarios aconteció el 25 de enero, por lo que “pueden ver, entonces, que esta reducción de la ocupación está siendo principalmente por una reducción del número de personas que está ingresando a los hospitales, que significa que menos personas, afortunadamente están requiriendo hospitalización día con día”, ya que en esta semana se tienen dos mil 292, en donde 531 cuentan con ventilador mecánico.

Subrayó que este cambio de tendencia a la baja, al igual que con las hospitalizaciones y casos positivos, se debe al avance de la vacunación contra el Sars-Cov-2, “y como siguen bajando los casos, podemos prever que esta tendencia de ingresos hospitalarios continúe a la baja en los siguientes días”, dijo.

El funcionario comentó que los casos en la ciudad “crecieron muchísimo, pero creemos que los casos graves, inclusive las defunciones, fueron mucho menores de los que hubiéramos podido ver por tener ese incremento de vacunación comparado con otras ciudades del mundo; y, por eso, por lo menos de parte de nosotros que trabajamos en el Plan Nacional de Vacunación, un profundo agradecimiento a la población por acudir a vacunarse”, señaló.

Señaló que la caída en los positivos en la ciudad de México ya es muy clara, pues se tiene una reducción del 51 por ciento con respecto al máximo observado de personas que dieron positivo “al 17 de enero y llegamos a tener un promedio diario casi cercano de los ocho mil casos diarios y hoy estamos hablando de cerca de tres mil 800 al día en el último corte de ayer, es una reducción de más de la mitad”, dijo.

Explicó que la disminución de los positivos se trata de una tendencia subyacente de contagio en la ciudad, lo que significa que no está determinada por el número de pruebas que se aplican, sino por un descenso real en los contagios. Informó que, durante los últimos días, se generó una reducción de 176 hospitalizados.