Bajan proyecto de PIB y suben el de inflación

3, mayo 2022

Los especialistas encuestados por el Banxico de México (Banxico) redujeron la expectativa de crecimiento de la economía para este año, desde 1.80 por ciento que previeron en marzo anterior a 1.72 por ciento; mientras que la inflación alcanzará el umbral del 6.75 por ciento desde el 5.8 por ciento.

Para la inflación subyacente (la que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), se estima que cerrará 2022 en 6.0 por ciento, superior a la cifra de marzo, de 5.47 por ciento.

Según los resultados de la encuesta de abril pasado, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se relacionan con la gobernanza, la inflación y las condiciones económicas internas.

Mientras que a nivel particular, los principales factores son las presiones inflacionarias en el país, la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, la debilidad en el mercado interno y, el aumento en los precios de insumos y materias primas.

En cuanto al tipo de cambio, para el cierre de 2022 las previsiones apuntan a una cotización de 21.08 pesos por dólar al cierre de año, por debajo de la previsión de marzo, de 21.31 pesos por billete verde.

Asimismo, se considera que el Banxico continuará con el ciclo de alza de tasas de interés, por lo que este año cerraría en 8.25 por ciento, desde el 6.5 por ciento actual.

Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2022 aumentaron con respecto a la encuesta precedente, de 469 mil a 502 mil.

En tanto que las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2022 disminuyeron en relación al mes previo, de 3.76 por ciento a 3.67 por ciento.