Bajan reservas en la última semana de marzo, pero se mantienen por arriba de los 202,300 mdd

4, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), alcanzaron en la última semana de marzo pasado los 202 mil 308 millones de dólares, luego de una disminución de 131 millones de dólares durante esa semana.

La cifra es menor a los 202 mil 497 millones de dólares, de la semana inmediata anterior, cuando observó un incremento de 497 millones de dólares.

No obstante, la cifra de la última semana del tercer mes del año se mantiene alta con respecto al saldo de las reservas internacionales del país en 2022, cuando presentó su primera caída en cinco años, al totalizar 199 mil 94 millones de dólares al 30 de diciembre pasado, lo que significó una reducción de 1.63 por ciento en su balance anual.

Cabe recordar que las reservas garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos.

De acuerdo con el estado de cuenta del banco central, en la semana que informa, la del 31 de marzo pasado, la base monetaria, que son los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, aumentó seis mil 287 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos billones 681 mil 153 millones de pesos.

Cifra implicó una variación anual de 6.7 por ciento.

“El crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación”, aseguró el Banxico que encabeza Victoria Rodríguez Ceja.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 31 de marzo de 2023 significó un incremento de 169 mil 402 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

Cabe señalar que el Banxico informó que realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por cuatro mil 398 millones de pesos.

Lo anterior, resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 10 mil 685 millones de pesos; y una contracción por seis mil 287 millones de pesos debido al aumento en la base monetaria durante la semana que se informó.