Bancos que ofrecen hipotecas observaron irregularidades en materia de transparencia financiera

27, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Juan José Sifuentes/El Sol del Centro

Al evaluar la transparencia financiera y calidad de la información de cuatro instituciones financieras que ofrecen y comercializan el producto “crédito hipotecario”, resultó que se observaron algunas irregularidades normativas, dijo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

No obstante, el organismo indicó que las cuatro instituciones obtuvieron una calificación aprobatoria en la supervisión que se llevó a cabo en 2022, “de algunos de los principales bancos otorgantes de este tipo de crédito”.

Indicó que las instituciones participantes en esta evaluación conforman el 41 por ciento de la cartera de vivienda a diciembre de 2022, con 497 mil millones de pesos.

El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consiste en dos etapas: en la primera se analiza que los documentos contractuales e información que utilizan las entidades financieras con los usuarios, cumplan con la normatividad aplicable.

De ahí que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, solicitud, oferta vinculante y estado de cuenta.

También se revisa que la página de Internet, publicidad y folleto informativo que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

De las irregularidades normativas detectadas, la Condusef informa a los bancos y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

La segunda etapa es con el objeto de determinar si las instituciones financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso; la Condusef analiza la documentación enviada por la institución financiera, como evidencia de los cambios que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

En esta ocasión, la Comisión indicó que los resultados de la primera revisión dieron una calificación promedio de 8.7 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y diez la más alta; en donde dos de los cuatro bancos evaluados obtuvieron la calificación más alta de diez.

Sin embargo, y derivado de los cambios que se ordenaron a las instituciones, se observa una mejoría en las calificaciones ubicando el promedio en 9.8 puntos.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron que el contrato de adhesión no contiene el nombre completo del usuario; no establece el consentimiento expreso del usuario respecto de servicios y operaciones adicionales (seguros).

Asimismo, que la carátula se encuentra pre llenada de forma unilateral, respecto al medio de entrega del estado de cuenta; y no establece la cláusula que contiene lo referente a los seguros.

Por lo que toca al estado de Cuenta, éste no contiene los datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE); mientras que en la página de Internet no se proporciona información congruente contra el contrato, que es entregado al Usuario al momento de la contratación.

Asimismo, en lo referente a la publicidad que la institución financiera utiliza para ofertar el producto induce a error o confusión al Usuario.

La Condusef señaló que los incumplimientos a la norma aplicable, serán sujetos a las sanciones que corresponda.