Banxico mantiene tasa en 11.25% y los intereses en préstamos personales o de consumo no bajan

10, agosto 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Banco de México (Banxico), decidió por tercera ocasión consecutiva, dejar su tasa de interés en 11.25%, por lo que el dinero plástico y algunos créditos seguirán saliendo algo caro.

Lo anterior, ya que la tasa de referencia del instituto central sirve a las instituciones bancarias para subir o bajar su tasa de interés en diversos créditos como los personales y de consumo o tarjetas de crédito.

Cabe recordar que los créditos hipotecarios, de coches o cualquier otro que se tenga a tasa fija, no sufre ninguna alteración, aunque los nuevos créditos sí podrían tener una tasa mayor a la de hace algunos meses.

 

LEE ADEMÁS: Banxico trabaja en reforzar ciberseguridad de sus participantes

 

Con esta decisión, que fue unánime, “la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3.0% dentro del horizonte de pronóstico”, apuntó el instituto central al dar a conocer la decisión de la Junta de Gobierno.

En su reporte destacó que la actividad económica ha mostrado resiliencia y crecimiento, incluso mayor al previsto; pero estimó que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo del horizonte de pronóstico, con riesgo a que siga subiendo.

“Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.0%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, afirmó el Banco.

 

LEE ADEMÁS: Santander pone en marcha DiMo de Banxico

 

Mientras que el subgobernador Jonathan Heath dijo hace poco, que el banco central deberá mantener la postura restrictiva “por un buen tiempo” y esperar a que genere efecto en la convergencia de la inflación al objetivo del 3.0 por ciento.

Ello, no obstante que en julio pasado la inflación se desaceleró a 4.8%, de acuerdo con datos del INEGI.