BBVA y Universidades van por el sargazo

21, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

BBVA México, la UNAM y el Tec de Monterrey se unen en la lucha contra el sargazo en el Caribe mexicano, y lanzan el Primer Reto de Sostenibilidad BBVA, que en esta primera edición se encuentra enfocado a la contención y aprovechamiento del sargazo en el Caribe mexicano.

Bajo el lema “Juntos por el Caribe mexicano” la iniciativa busca resolver el problema del sargazo en tres fases: 1) contención y recolección oceánica del sargazo y su logística de traslado al centro de distribución.

Mientras que la segunda es del tratamiento y valorización del sargazo para la generación de un subproducto 100% sustentable en un modelo de economía circular; y la tercera y última fase se refiere a la mitigación y recuperación del impacto medioambiental y de la biodiversidad natural del Caribe mexicano.

Los ganadores recibirán un apoyo de hasta dos millones de pesos para el desarrollo de la propuesta y su implementación, la cual debe finalizar en un plazo no mayor a 12 meses.

Sergio Torres Lebrija, director de Sostenibilidad en BBVA México, dijo que “el lanzamiento de este Primer Reto de Sostenibilidad 2023, implica una importante coordinación y trabajo de diferentes actores, como la UNAM, el Tec de Monterrey, otras universidades, el sector hotelero, el gobierno, aliados, patrocinadores y diversas organizaciones, que con un objetivo en común buscaremos dar propuestas para la contención del sargazo en el Caribe mexicano, con soluciones innovadoras, factibles y reales para afrontarlo”.

Destacó que “para BBVA México es una prioridad impulsar soluciones medioambientales y sociales que promuevan la prosperidad y participación de la sociedad, en donde al mismo tiempo se proteja el planeta y se aseguren los recursos para las futuras generaciones”.

Por su parte, Eduardo Urzúa Fernández, titular de la Dirección de Emprendimiento Universitario de la UNAM, comentó que “las instituciones de educación superior tienen el deber de generar conocimiento y desarrollos tecnológicos para ser transferidos y aprovechados por la población y contribuir al desarrollo integral del país; por este motivo, la

Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Consorcio UNAM-TEC, impulsa la iniciativa, pues estamos seguros de que el trabajo colaborativo de la comunidad científica podrá ofrecer soluciones reales al reto”.