Becarios Mexicanos en el Extranjero olvidados

42 becarios-investigadores de México en el extranjero, del Fondo CONACYT-SENER, afectados por la desaparición del fideicomiso de energía y a su vez de la aparición de Covid-19 en el mundo, se encuentran hoy en día, sin beca y al borde de perder su doctorado, por la falta de comprensión, comunicación, omisión y atención, por parte de los funcionarios del gobierno federal, para atender sus casos, lo que significa un descuido irresponsable por parte de la autoridad competente.

Escritos, misivas, correos electrónicos individuales y colectivos, con fecha desde el año pasado, de estudiantes mexicanos en el extranjero, dirigidos a  María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt,y de acuerdo con información proporcionada por CONACYT a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta el pasado 12 de mayo de 2021, hay un total de 42 solicitudes de modificación de vigencia de becas por causa de fuerza mayor por parte de becarios investigadores CONACYT-SENER en el extranjero sin resolución o respuesta alguna de la autoridad.

Sobre el tema, el pasado 12 de julio, Arturo Herrera, entonces Secretario de Hacienda, en entrevista con la periodista Denise Maeker en su programa Atando Cabos, aseguró que sobre las becas de Conacyt-Energía: “las decisiones de recortes a las becas fueron tomada por CONACYT, sin consultar a las autoridades de esa disposición, y aseguróque eso debe corregirse ya que el dinero ahí esta y es uno de los grandes temas pendientes para los últimos tres días que le quedan”, lo cual, por lo visto no alcanzó a resolver.

Esto se traduce en una muy difícil situación para los becarios de estos fondos, que, debido acausas de fuerza mayor, muchas relacionadas con las condiciones extraordinariasimpuestas por la emergencia sanitaria COVID-19 que dependen de una resolución deCONACyT para finalizar con éxito sus estudios de posgrado e investigación en elextranjero. Muchos de los becarios han dejado de recibir el apoyo para manutención desde hace meses y siguen a la espera de una resolución, dijeron los becarios.

Es claro que una serie, de confusiones y omisiones internas de funcionarios del Conacyt, dejaron en el olvido a los becarios investigadores en el extranjero, del Fondo Conacyt-Sener, lo prudente sería que la directora saliera al paso, para resolver dicho problema.

 

FRONTERAS. Unas de cal por otras de arena.

En la semana pasada, me llamó la atención la aparición de la portada del periódico Granma de Cuba, de su edición del 12 de julio del presente mes, en una importante red de periodistas mexicanos, el cual titulaba como nota principal: “Gobierno de Cuba recibe apoyo militar proveniente del pueblo hermano de México”. Me dediqué a checar dicha edición del Granma, pues me pareció absurda. Efectivamente era un fakenews o noticia falsa.  No quiero hacer una aportación a las mañaneras, ni me interesa, pero caray, ¡luego hay cada noticia, que circula por ahí, que bueno!

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com   Twitter: @ferfuentesmty

Deja una respuesta