Biden defenderá el “derecho al voto contra enemigos extranjeros y nacionales”

Washington, 11 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayará este martes que defenderá “el derecho al voto contra todos los enemigos extranjeros y nacionales” al respaldar una reforma electoral que proteja los intentos de restringir el sufragio que la oposición republicana está llevando a cabo a nivel estatal.

Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajarán hoy a Atlanta (Georgia) para hablar sobre la “necesidad urgente de aprobar una ley que proteja el derecho constitucional al voto”.

“En los próximos días, cuando estas propuestas legislativas se sometan a votación, se marcará un punto de inflexión en esta nación”, dirá el mandatario, según los extractos del discurso adelantados por la Casa Blanca.

El partido republicano logró aprobar el año pasado bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) 33 leyes que restringen el voto en 19 estados, especialmente de las minorías.

“No cederé. Defenderé vuestro derecho a votar y nuestra democracia ante todos los enemigos extranjeros y nacionales”, remarcará.

En un discurso en verano de 2021, Biden describió las restricciones al voto impulsadas por los republicanos a nivel estatal como “el desafío más significativo para la democracia (estadounidense) desde la guerra civil” de mediados del siglo XIX.

A diez meses de las elecciones legislativas de noviembre en EE. UU., en las que se renovará parte del Congreso federal y numerosos cargos a nivel estatal, los demócratas han decidido volver a la carga con un intento de aprobar una reforma electoral, pero se enfrentan a la oposición republicana en el Senado, donde la mayoría demócrata es muy estrecha. EFE