Contrapropuesta opositora destrabaría militarización

21, septiembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Senadores del bloque opositor, incluídos del PRI y PRD, elaboraron un borrador para agregar dos párrafos al artículo 6º transitorio de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, para que los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad Pública comparezcan cada 6 meses ante la comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Con este agregado o adenda, se podría destrabar la negociación en el Senado, a fin de avalar la reforma enviada por la Cámara de Diputados para que las fuerzas armadas amplíen su presencia en las calles hasta 2028.

Así lo confirmó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien reconoció que es un elemento más para las negociaciones, sin que se haya concretado un acuerdo con la oposición para que dé los 10 votos que faltan a Morena y sus aliados para aprobar esta reforma.

Los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, y de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, al presentar la iniciativa, argumentaron que no se trata de militarizar al país, sino fortalecer al Estado ante la amenaza de la delincuencia organizada y la violencia.

Eduardo Ramírez advirtió que no aprobar esta reforma, sería una ingratitud con la labor que realizan las Fuerzas Armadas.

Luego, se presentaron 5 votos particulares de senadores de Movimiento Ciudadano, PRI y PRD para expresar el desacuerdo con la militarización del país y la necesidad de mantener a la Guardia Nacional como una entidad de carácter civil.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, en su voto particular, dijo que el gobierno y la mayoría de Morena, mienten y simulan cuando hablan de qué el debate es estar a favor o en contra del ejército y de los ciudadanos.

El senador por Chiapas, Noe Castañón, aclaró que no se trata de estar en contra de las Fuerzas Armadas, sino incluso de protegerlas de realizar tareas que no son propias de su naturaleza.