Bloquean cumuneros mina de la Tarnium

24, enero 2023

EFE

Foto: Cortesía Sol De Morelia

Las operaciones de una mina en México de la siderúrgica Ternium se mantenían paradas desde el sábado debido al bloqueo a sus accesos por parte de comuneros que exigen la aparición con vida de dos de sus líderes, de quienes nada se sabe en más de una semana, dijeron el lunes la firma y familiares de las víctimas.

MEDIDA DE PRESIÓN

Los habitantes del cercano poblado Santa María Ostula, en el estado de Michoacán, determinaron cerrar el acceso a la instalación, como medida de presión a la compañía a quien solicitan apoyo para encontrar a los activistas Antonio Díaz y Ricardo Lagunes.

“Es hasta que aparezcan con vida nuestros compañeros“, dijo en conferencia de prensa María Ramírez, esposa de Lagunes.

“En nuestra comunidad (la minera) es el actor más importante ya que les toca relacionarse con la sociedad local, actores políticos, económicos y poderes fácticos regionales“.

Ternium, controlada por el grupo de capitales argentino Techint, con sede en Luxemburgo, confirmó más tarde a Reuters el cese de operaciones desde el sábado de la Mina Aquila atendiendo a “una solicitud de comuneros”.

DESAPARECEN EL 15 DE ENERO

Los dos activistas fueron reportados como desaparecidos el 15 de enero cuando viajaban a bordo de una camioneta.

Ambos defendían al medioambiente de los daños derivados de la extracción de mineral y también luchaban para conseguir mayores beneficios de la actividad minera para la empobrecida localidad.

La región, situada en el municipio Aquila, ha vivido episodios de creciente violencia en los últimos años, en medio de los embates de grupos criminales que buscan favorecerse de la riqueza natural de la zona y del cobro de extorsiones a pobladores.

Deja una respuesta