Bolsa mexicana pierde un 1,2 % debido a nerviosismo en torno a la pandemia

México, 23 mar (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió este martes un 1,2 % en su principal indicador hasta llegar a los 46.659,18 puntos, en una jornada en la que el mercado de capitales cerró con resultados mixtos aunque predominaron las pérdidas por un regreso del nerviosismo en torno a la pandemia.

 

“Recientemente se han visto incrementos significativos en el número de casos nuevos de covid-19, impulsados por las nuevas variantes que parecen ser más contagiosas”, explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

 

Refirió que en Estados Unidos los principales índices accionarios “cerraron con resultados negativos”, al igual que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

 

“Las pérdidas del mercado local se dieron a la par del resto de los mercados y no por factores internos”, precisó.

 

Alvarado relató que al interior del índice mexicano “los sectores más sensibles al ciclo económico lideraron las pérdidas, en línea con lo que se observó en Estados Unidos, como los sectores financiero y de materiales”.

 

Recordó que en conjunto, estos sectores “representaron 353,97 de los 566,26 puntos que perdió el índice, explicando cerca del 63 % de su variación”.

 

Con el retroceso de este martes, el índice mexicano acumula un rendimiento en lo que va del año del de 5,88 %.

 

El peso mexicano se depreció en la jornada un 0,87 % frente al dólar estadounidense al cotizar en 20,76 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

 

La Bolsa de México cerró en 46.659,18 unidades con un retroceso de 566,26 puntos y una variación negativa del 1,2 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

 

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 233,9 millones de títulos por un importe de 20.062 millones de pesos (unos 966 millones de dólares).

 

De las 692 emisoras que cotizaron en la jornada, 239 terminaron con sus precios al alza, 423 tuvieron pérdidas y 30 más cerraron sin cambio.

 

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la compañía inmobiliaria Cadu (CADU A), con el 8,03 %, la minera Fresnillo (FRES), con el 3,34 %, y la compañía papelera Bio Pappel (PAPPEL), con el 2,70 %.

 

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el -8 %; la minera Frisco (MFRISCO A-1), con el -5,39 %, y la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas (AGUA), con el -4,66 %.

 

En la jornada todos los sectores perdieron: el industrial (-1,8 %), el de materiales (-1,45 %), el financiero (-1,35 %) y el de consumo frecuente (-0,07 %). EFE