Bosques y selvas de México en peligro por los incendios forestales

Ayer los cielos de la Ciudad de México, se vieron muy contaminados, con vientos y masas de colores grises oscuros, una calidad de aire muy preocupante para los habitantes, con una visibilidad de sus alrededores que se redujo quizás en un 80 por ciento, se perdieron de vista sus montañas y apenas se veían los edificios. En las semanas recientes, recuerdo, se apreciaban en las montañas que rodean a la metrópoli una gran cantidad de incendios forestales, ¿esa será la causa?…

Hace algunos meses en plena pandemia, en “semáforo rojo”, recuerdo que le pregunte a un especialista en temas ambientales, ¿por qué se veía mucha contaminación en los cielos de la CDMX?, pues sí se había reducido al mínimo la movilidad del transporte público y privado, además de qué las grandes fábricas y construcciones suspendieron sus actividades, y aun así, se percibía una enorme contaminación en los cielos de la zona metropolitana.

La respuesta del especialista fue inmediata: “tu inquietud a tu pregunta, se encuentra hacia el norte, a unos kilómetros másadelante de la ciudad, investígalo, se extermino un bosque completo..”

En otro momento, recuerdo, aun ingeniero civil, qué me comentó:“el aeropuerto fallido de Texcoco, se dejó una zona desbastada, el ecosistema del lugar sedestruyó, la tierra, la vegetación, el agua, la fauna, todo lo natural, quedo devastado,se tiene que remediar el lugar, lo vamos a lamentar. Se sacaron millones de metros cúbicos de agua y se plancharon toneladas de cemento sobre el lago y la tierra en ese lugar, es un desastre ecológico. La CDMX se inclinó, por eso de los temblores con epicentros locales, a las autoridades se les avisó”

Los incendios forestales en todo el país, se han multiplicado peligrosamente, ¿Qué está sucediendo, quienes son los responsables?, parece que cada incendio se trataraun problema local que lo tienen que resolver a sus posibilidades.

Mientras,miles de árboles y ecosistemas se están quemando a cada minuto en el país, es el caso en Coahuila y Nuevo León,el daño a la naturaleza por los incendios es incalculable. ¿Quiénes son los responsables?

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com                       Twitter: @ferfuentesmty