Brasil se lleva el oro olímpico en futbol

YOKOHAMA, 7 ago (Reuters) – Brasil revalidó su título olímpico de fútbol con un gol del suplente Malcom en la prórroga, que le permitió vencer 2-1 a España en el partido por la medalla de oro masculina disputado el sábado.

Después de que el encuentro terminara 1-1 en tiempo reglamentario, Malcom llegó a un balón en diagonal de Antony y superó a un dubitativo Jesús Vallejo antes de anotar el gol de la victoria en el minuto 108, para asegurar el oro que el “scratch” ya había ganado en Río 2016.

Dani Alves, el capitán de Brasil de 38 años, se derrumbó de rodillas al oír el pitido final y enterró su cara entre las manos.

Los jugadores brasileños compensaron la ausencia de aficionados en el estadio de Yokohama, con capacidad para 65.000 personas, con todo un repertorio de canciones de celebración tras el final del encuentro.

Un oro olímpico en fútbol nunca podrá igualar un título de la Copa Mundial, pero durante 120 minutos no hubo duda de que el partido significaba mucho para ambos equipos.

Brasil tuvo un penal a favor a los 39 minutos, cuando el portero español Unai Simón salió a despejar un centro pero chocó con Matheus Cunha, y Richarlison lanzó la pena máxima por encima del travesaño.

Sin embargo, los sudamericanos se adelantaron al filo del descanso, cuando un centro en profundidad de Claudinho fue enganchado por Dani Alves en el área y Cunha bajó el balón para marcar el tanto.

España amenazó poco, pero logró el empate en el minuto 61, cuando el suplente Carlos Soler se internó por la derecha y envió un centro al segundo palo, donde Mikel Oyarzabal conectó una volea de zurda que superó al portero Santos.

Con Brasil buscando salir al contraataque mientras España se movía bien con el balón, el partido estuvo muy equilibrado en los últimos minutos, pero el equipo europeo fue el que más cerca estuvieron de conseguir la victoria en el tiempo reglamentario.

Un disparo cruzado de Óscar Gil desde la derecha sorprendió a Santos y se estrelló contra el travesaño en el minuto 86. Dos minutos después, ocurrió lo mismo con un potente disparo de Bryan Gil desde fuera del área.

Esto dio lugar a la prórroga y al ingreso de Malcom, el extremo del Zenit de San Petersburgo que resultó ser crucial al escribir su nombre en la historia del fútbol brasileño.