Brinda Infonavit soluciones de cobranza a sus acreditados

3, septiembre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Archivo Cuartoscuro

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hace justicia al apoyar a más de 3.3 millones de acreditados con soluciones de cobranza social.

Para ello, el Instituto a puesto en marcha distintas soluciones de cobranza social, como reestructuras, apoyos por Covid-19, descuentos por liquidación anticipada y la conversión de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, dándole seguridad a su patrimonio y mejorando la economía familiar.

De esta manera, el Infonavit busca que se cancelen los desalojos, los juicios masivos y las macro subastas de vivienda, con las que, en el pasado, se despojó de sus casas a miles de familias que tuvieron dificultades para pagar sus créditos.

Para terminar con las deudas impagables se implementó el programa Responsabilidad Compartida, con el que las y los acreditados pueden transformar sus créditos otorgados en Veces Salario Mínimo a pesos, congelando su mensualidad en lo que resta de la vida del financiamiento y obteniendo, en algunos casos, un importante descuento al monto.

De 2019 a julio de 2022, este esquema ha beneficiado a más de 340 mil personas acreditadas, con descuentos acumulados por 63 mil 050 millones de pesos.

Además, la última versión del programa Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, ofrece tasas de interés del 1 al 10.45% y el pago de la aportación patronal se va directamente a amortizar el saldo del crédito.

Con el programa de descuentos por liquidación anticipada, de 2019 a junio de 2022 se ha beneficiado a más de 200 mil acreditados por un monto total de 4 mil 617 millones de pesos.

Con este esquema, el Infonavit otorga el 50% de descuento a aquellos trabajadores o trabajadoras que ya hayan saldado el 75% del monto de su crédito y deseen liquidar el resto de su saldo.

En lo que va de la presente administración se han otorgado 1.7 millones de créditos para comprar, construir o remodelar viviendas, o bien, adquirir un terreno, generando una derrama económica superior a los 780 mil millones de pesos en todo el territorio nacional.

Actualmente las reglas de otorgamiento de crédito del Infonavit retoman los siete elementos de la ONU con respecto a la vivienda adecuada, por lo que ahora las casas que sean financiadas por el Instituto deben estar ubicadas a máximo 2.5 kilómetros de escuelas, centros de salud, espacios públicos y de esparcimiento.