Búnker construido por García Luna, solo para apantallar y costó 3 mil 365 mdp

9, marzo 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Adrián Vázquez

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el búnker que construyó Genaro García Luna en lo que eran instalaciones de la entonces Policía Federal sólo servía “para apantallar” a sus invitados, pues nunca sirvió realmente para atacar al narcotráfico.

Desde las instalaciones del Centro Nacional de Inteligencia, ahora de la Guardia Nacional, donde se realizó la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que este centro se inauguró en 2009 y cuenta con tres niveles subterráneos en los que se encontraban centros de operación estratégicos con su propia generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios.

“Este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia”, señaló tras asegurar que se inspiraron en una serie de televisión para construir este centro, que tuvo un costo de más de 3 mil 365 millones de pesos.

“El entonces presidente Felipe Calderón declaró públicamente que basado en la serie policiaca de Estados Unidos 24 horas decidió construir un sistema tecnológico como el que veía en la televisión, el encargado de concretar esta idea fue García Luna que en ese tiempo te decía el mejor policía de México y hoy yace preso en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”, explicó la secretaria.

En la sala de operaciones constaba con un sistema de pantallas de videovigilancia donde se monitoreaban carreteras, aeropuertos, lugares públicos y puntos relevantes para las labores de inteligencia, pero resulta que no eran en vivo sino grabaciones pasadas.

Además, Rosa Icela Rodríguez detalló que no se logró integrar todos los datos del país en una sola base de datos, porque no hubo confianza de las fuerzas armadas para enviar la información de seguridad nacional.

Destacó que hay un túnel de 400 metros que conecta la oficina de la SSC con los tres pisos del centro, que este día recorrió el presidente López Obrador.

Al respecto, el presidente aseguró que estas instalaciones son muestra de la prepotencia y excesos de los gobiernos anteriores.