Busca AF adquirir vacunas contra COVID; López-Gatell negó que puedan comprarlas

Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, indicaron que, junto con los mandatarios de la Alianza Federalista, buscarán la próxima semana comprar sus propias vacunas contra COVID-19, al acusar a la Federación de no informarles el plan de vacunación, pero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que la AF pueda comprar sus propias vacunas.

Argumentó que esa compra de inmunizaciones contra coronavirus sería imposible por la Política Nacional de Vacunación contra COVID, pues corresponde, por ley, al gobierno federal.

Y es que la Ley General de Salud estipula, en los artículos 135 y 144, que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de las enfermedades con la colaboración de los autoridades sanitarias estatales.

Añadió que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno están moralmente obligados a tener esta participación de colaboración con los pares, pero hay reacciones humanas solidarias, otras que son del egoísmo, animadversión, pánico descontrolado y toman acciones basadas en pulsiones emocionales características, “alguien incapaz de procesarlas racionalmente”.

Cabeza de Vaca utilizó sus redes sociales para informar que la incertidumbre que impera por la falta de información por las vacunas contra COVID-19, la AF tomó acciones en busca de adquirir dosis de vacunas para sus estados.

La respuesta de Hugo López-Gatell no se hizo esperar, quien afirmó que los mandatarios estatales tienen “su propia reflexión interna, intereses (que) se ven reflejados en su forma de actuar, desconectadas de la realidad y del resto del acontecer de la epidemia, eso es lo que vemos en algunos casos”, por lo que los invitó a reflexionar.

Cabe mencionar que el plan de vacunación fue dado a conocer en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

En ese encuentro participaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los gobernadores de Campeche, Carlos Miguel Aysa González,  de  Chiapas, Rutilio Escandón; del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayat, de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Sonora, Claudia Pavlovich, de Tabasco, Adán Augusto López; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y de Zacatecas, Alejandro Tello.

Hugo López-Gatell recomendó a los mandatarios de la AF al sentido común, “se puede imponer la racionalidad ante sentimientos más primarios que pueden ayudar a la supervivencia”, al insistir en que los 10 estados no podrán buscar la compra individual de las vacunas contra COVID-19.

“No es posible, el fundamento de esto es obvio, hay todo clase de elementos desde la ética, sentido común y la ley que hacen ver que el aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para los ciudadanos del mundo, incluido el propio país o de cada entidad federativa, entonces no es posible”, aclaró.

Lamentó que desde algunos gobiernos estatales se tomen ese tipo de decisiones “no racionales e individualistas”, bajo el panorama de las temporadas de política electoral.

“Los tiempos político-electorales, por ejemplo, invitan a algunas personas a canalizar este tipo de acciones hacia la búsqueda de una identidad o hacia la intención de demostrar capacidad de liderazgo”, refirió.