Busca AMLO acuerdo con empresa canadiense para no llegar a tribunales

24, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Daniel Hidalgo

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscar llegar a un acuerdo con una compañía china (Ganfeng Lithium), sobre la explotación de litio en el norte del país, y evitar así ir a los tribunales.

“Hay una empresa que tenía algunos trabajos exploratorios en una área muy pequeña, muy limitada, entonces se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico sino buscar un acuerdo, una conciliación”, dijo.

Aseguró que la Secretaría de Economía ya analiza el asunto y espera tener algún adelante cuando vaya en su próximo viaje a Sonora.

 

 

“Quieren ellos tener la mina pero no tienen los permisos”, afirmó el titular del Ejecutivo federal, aunque no descartó un posible arreglo, pues señaló que “estamos buscando un acuerdo con ellos para hacer valer la ley, que se va a hacer valer, pero necesitamos convencer, persuadir, llegar a acuerdos, no imponer nada”, dijo.

“Este mineral estratégico sea de la nación, sea del pueblo, no de particulares, de empresas nacionales, ni extranjeras, sino de la nación entonces estamos buscando un acuerdo con ellos para hacer valer la ley”, remarcó.

Cuestionado sobre si ya se tiene un proyecto inicial para la empresa de litio, López Obrador aseguró que ya se está trabajando en eso y corresponde a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“Estamos trabajando de manera coordinada, son varias instituciones del gobierno federal que están trabajando, Conacyt, Energía, desde luego Hacienda, de Economía, Relaciones Exteriores, todos para fortalecer esta empresa, que es parte de todo el desarrollo tecnológico del Plan Sonora, señaló y recordó que el propósito es que se puedan fabricar baterías con litio para carros eléctricos.

“Esto va a ayudar a la industria automotriz, que también requiere, demanda de energías limpias, por eso las plantas solares de la Comisión Federal de Electricidad, la que se está construyendo en Peñasco y las que se quieren construir también en Sonora, cuatro plantas más, replicar lo de Peñasco en todo el estado de Sonora para que haya energía limpia”, expuso.

Y es que, el presidente dio a conocer la semana anterior, que el 19 de febrero estaría en Sonora porque su administración daría las primeras concesiones para la explotación del mineral a una compañía estatal recientemente constituida, Litio para México (LitioMX).

La creación de LitioMX fue uno de los primeros pasos gubernamentales tras aprobar el Congreso un proyecto de AMLO para nacionalizar el mineral, usado en la industria de autos eléctricos, que México desarrolla junto con sus socios comerciales de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.

Deja una respuesta