Busca gobierno federal recuperar créditos a la palabra por 33,000 mdp

6, febrero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Romina Solis

La advertencia que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto pasado, de que la Financiera para el Bienestar actuaría como un gestor de cobranza del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (PAFMF), mejor conocido como “Créditos a la Palabra”, se hizo realidad, por lo que intentará recuperar alrededor de 33 mil millones de pesos.

Este lunes, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer a los casi millón y medio de beneficiarios del programa “Crédito a la palabra” otorgados durante 2020 y 2021, que la Financiera para el Bienestar ahora es la responsable de dar seguimiento a los mismos.

Indicó que dicho programa fue transferido a la Financiera para el Bienestar (Finabien), antes Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Aseveró que Finabien será la responsable de dar seguimiento a la recuperación de créditos otorgados durante los años 2020 y 2021, así como a los reembolsos que efectúan los beneficiarios a través de los bancos establecidos para dicho fin.

En un breve comunicado, señaló que cualquier duda o situación, la Finabien pone a disposición de las personas beneficiarias los medios de contacto: el teléfono de Atención Ciudadana: 800 200 0616; así como el correo electrónico para dudas o comentarios sobre el estatus de su apoyo: serviciosfinancieros@telecomm.gob.mx

Cabe recordar que como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el gobierno federal determinó aplicar dicho programa, en donde para el ejercicio fiscal 2020 tuvo un millón 396 mil 251 beneficiarios, mientras que el ejercicio 2021 se asignaron 61 mil 654 apoyos, por lo que totalizaron un millón 457 mil 905 beneficiarios.

De acuerdo con la “Evaluación de Diseño 2021: Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares” de la Secretaría de Economía, del total de los recursos aprobados al Programa, 96.0 por ciento se destinó al otorgamiento de apoyos directos a la población objetivo.

“Los gastos asociados a la operación, supervisión y evaluación externa del Programa, no deben ser mayores que 4.0 por ciento”, y según la información disponible en el portal Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, el Programa en 2020 tuvo una asignación presupuestal de 31 mil 503 millones 21 mil 210 pesos de la partida 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas; mientras que “para el ejercicio fiscal 2021, el presupuesto original al Pp U007 fue de mil 600 millones de pesos y el modificado de mil 596 millones 200 mil pesos″.

En marzo de 2022, se indicó que un millón 456 mil 228 beneficiarios deberían de estar en el proceso de devolución del apoyo otorgado, sin embargo, solamente 380 mil 996 beneficiarios, esto es, 26.16 por ciento habían efectuado al menos un reembolso, y únicamente 628 beneficiarios, esto es, 0.04 por ciento habían concluido el proceso de devolución.

Pero además, según los Lineamientos de Operación de este programa, no se establecieron acciones de recuperación para los casos en los cuales no se pague debidamente el apoyo otorgado. “Se menciona que el recurso otorgado al amparo de este Programa está sujeto al compromiso solidario de las personas beneficiarias de reembolsarlo”

El 13 de abril del año pasado, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “hay demora en el pago. Es entendible, porque estos apoyos se entregaron cuando la situación de la pandemia había provocado el cierre de comercios, de pequeños negocios, cuando se nos cayó por completo la economía”, sin embargo, aseveró que “el pueblo de México es un pueblo honesto, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Y no es por nada, pero la gente que recibe un pequeño crédito, una tanda, cumple más que los de mero arriba”, dijo.