Busca grupo especial a norteamericanos secuestrados en Matamoros Tamaulipas

6, marzo 2023

EDUARDO VIZCARRA

Foto: Héctor Vega

VICTORIA.- A tres días de los lamentables hechos en Tamaulipas la Fiscalía General de Justicia, abrió una carpeta de investigación por el secuestro de cuatro personas de nacionalidad estadounidense aunque no se ha presentado una denuncia del plagio que se produjo el pasado viernes en Matamoros durante un enfrentamientos entre policías y hombres armados que dejó un saldo de una mujer fallecida.

En conferencia conjunta, el fiscal Irving Barrios Mojica y el secretario de seguridad pública, Sergio García Chávez dieron a conocer que en coordinación con autoridades federales se montó un operativo de búsqueda interinstitucional de los norteamericanos plagiados.

“Ante la presunción de tratarse de ciudadanos norteamericanos, se estableció contacto con autoridades de Estados Unidos para el intercambio de información en el ámbito de las diversas atribuciones y facultades, el cual ha sido permanente y tendiente a la búsqueda para localizarlos. Estas comunicaciones se llevan a cabo también al más alto nivel entre Gobierno del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México, dijo el fiscal estatal.

Señaló que en el operativo intervienen el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Guardia Estatal, la Comisión de Búsqueda de Personas Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emprendieron acciones de búsqueda que se desarrollan en este momento y continuarán por los próximos días.

De igual forma, se ha establecido un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estatales. Manteniendo comunicación en todo momento con las instancias de Estados Unidos, para el procesamiento de toda la información relativa al caso, que de igual forma permite la localización de los ciudadanos norteamericanos y de los probables responsables.

Por los hechos en Tamaulipas, el gobierno estadounidense emitió una nueva alerta de viaje.

Y es que el FBI ofrece una recompensa de 50 mil dólares, a quien dé informes para localizar a cuatro jóvenes estadounidenses que fueron presuntamente secuestrados en Matamoros.

A través de un comunicado de prensa la agencia puntualizó:

Oliver Rich, Agente Especial a Cargo de la División San Antonio del Buró Federal de Investigaciones (FBI por su siglas en inglés), cuyo territorio incluye la ciudad de Brownsville, Texas anunció hoy que el FBI está buscando ayuda para identificar a la(s) personas responsables de la agresión y secuestro de cuatro ciudadanos americanos el pasado 3 de marzo de 2023 en Matamoros, Tamaulipas, México.

El FBI, sus socios federales y las autoridades policíacas ya investigan el caso, cita el comunicado. Además ofrece una recompensa de $50,000 dólares para el regreso de las víctimas y la captura de los involucrados.

En el documento se detalla que el 3 de marzo, cuatro ciudadanos de los Estados Unidos, cruzaron a Matamoros, Tamaulipas en una minivan blanca con placas de Carolina del Norte.

Poco después de cruzar a México, hombres armados no identificados dispararon a los pasajeros del vehículo, afirman. Los hombres armados introdujeron a los cuatro ciudadanos estadounidenses a otro vehículo y huyeron de la escena con ellos, confirmaron.