Busca PRD expedir pasaporte de vacunación contra COVID-19

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, impulsa la propuesta de la expedición de un “pasaporte de vacunación” para las personas que ya fueron inoculadas contra el Covid-19, como instrumento para acreditar que ya tienen la inmunización correspondiente.

El ex jefe de gobierno capitalino sugirió también que la Secretaría de Salud implemente un registro de las personas inmunizadas contra el SARS-CoV2, a efecto de llevar un control y seguimiento adecuado.

Los certificados digitales, según la propuesta del perredista, serían expedidos por instituciones y/o centros de salud en los términos que señale la Ley General de Salud.

Refiere que los pasaportes de vacunación o inmunidad contribuyen a la identificación y control de la pandemia, al reducir sustancialmente el número de personas potencialmente infectadas que viajan, siendo importante para los gobiernos y autoridades sanitarias saber si la persona ya cuenta con la vacuna o ha resultado negativo en la prueba del Covid-19.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló a finales de 2020 que ya trabajaba en un certificado electrónico, el cual consiste en emitir una constancia de una persona que ya ha sido inmunizada contra la enfermedad.

Otro ejemplo, es el gobierno de Estonia que informó que estaba probando un pasaporte de inmunidad digital para rastrear a aquellas personas recuperadas de coronavirus y obtuvieron cierta inmunidad.

También, mencionó que Dinamarca trabaja en un pasaporte de vacuna para los viajeros de ese país, el cual servirá para ingresar a otras naciones donde la vacunación es obligatoria.

Agregó que España creará un registro de vacunación, que incluirá a quienes se nieguen a aceptar la aplicación de la vacuna contra Covid-19.