Busca secretario de Gobernación limar asperezas con Magistrados en torno a la GN

14, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández acudió, este viernes, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tratar el tema de la Guardia Nacional (GN).

En un mensaje en su cuenta personal en la red social Twitter, que no utiliza a menudo, aseveró que “la coordinación entre poderes siempre rendirá frutos, estamos obligados a dejar las diferencias a un lado por el beneficio del pueblo”.

Sostuvo que tratar el tema es de la mayor importancia, “para fortalecer la seguridad en lo inmediato y en beneficio de las familias mexicanas”.

Y es que en el máximo tribunal del país está próximo a tocarse la propuesta de Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde propone declarar la inconstitucionalidad de la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El decreto, por el cual se modifican la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, fue publicado en el DOF el 9 de septiembre de 2022.

Por lo anterior, en octubre de 2022, senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda y Kenia López Rabadán (PAN); del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong; así como de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado y Clemente Castañeda fueron algunos que presentaron una demanda de acción de inconstitucionalidad.

En su proyecto, el ministro González Alcántara apuntó que “el artículo 129 de la Constitución Federal, leído armónicamente con los artículos 1 y 21 del mismo ordenamiento y a la luz de las últimas reformas en materia de Guardia Nacional y seguridad pública”, establece una regla general, esto es, que “ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

“Por lo tanto, por regla general, ninguna autoridad militar puede participar en tareas de seguridad pública, en tiempos de paz. Así, del artículo 129 no deriva una habilitación constitucional, deriva una prohibición”.

Asimismo, se puntualiza que la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional.

Por todo lo anterior es que el ministro González Alcántara propone invalidar el artículo 29, fracción IV, de la Ley Federal de la Administración Pública Federal en donde se estableció la facultad de la Sedena “ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Es más, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles pasado: “se va a votar creo que hasta la próxima semana y ojalá lo piensen bien. Si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa va a ser un grave error, un error garrafal”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, llamó a los ministros de la SCJN a no invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, argumentando además que el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá daría continuidad a la política de seguridad de Genaro García Luna.