Busca Sedatu actualización de programas de desarrollo urbano

POR RITA MAGAÑA

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) impulsa el crecimiento ordenado de las ciudades con la actualización de más de 500 Programas de Desarrollo Urbano Municipales, lo que representa atender el 20% del rezago de planeación y uso de suelo de los municipios.

 

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que el trabajo conjunto con la iniciativa privada es fundamental para reducir las brechas de ordenamiento y desarrollo territorial.

 

“Actualmente el 85% de los municipios a nivel nacional no tienen actualizado sus instrumentos de planeación, estamos buscando reducir esa brecha, porque nuestra obligación es tener estas herramientas con un fundamento, con una base de preservación ambiental para saber donde se pueden realizar los grandes desarrollos”, dijo.

 

Meyer Falcón indicó que desde el gobierno federal se trabajan en nuevas alianzas para avanzar en la actualización de instrumentos de planeación y tener ese legado de largo plazo que permita combatir las desigualdades.

 

El funcionario federal llamó a la industria inmobiliaria a sumar esfuerzos para recuperar las proyecciones de crecimiento que tenían antes de la pandemia por COVID-19 y trabajar de la mano con otros sectores para fortalecer los temas de planeación y desarrollo urbano.

 

Además, aseguró que los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) buscan equilibrar la técnica y práctica, a fin de fortalecer la integración social en los municipios marginados del país.

 

“La parte técnica y práctica son dos universos distintos, la materia urbana es un ámbito social, por eso buscamos atender todos esos desafíos; porque no existe un proyecto ideal sino soluciones integrales”, subrayó.

 

Meyer Falcón comentó que se han fortalecido los alcances de la arquitectura social a través de la construcción de 850 obras en más de 120 municipios, e intervenido 5.7 millones de metros cuadrados, lo que equivale a más de 300 zócalos de la Ciudad de México, los proyectos de mejoramiento urbano han generado cerca de 350 mil empleos.