Buscan que alcaldes puedan implementar planes de protección civil en mercados

7, septiembre 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Diputados del Congreso de la Ciudad de México analizan dotar de mayores facultades a las alcaldías para que puedan implementar el programa interno de Protección Civil para los Mercados Públicos en cada demarcación, para hacer frente a los riesgos que presentan esos centros de abasto.

Luego de los incendios que afectaron el año pasado a varios mercados, los legisladores aprobaron en comisiones darles esta facultad a los alcaldes, de manera que se actualicen los planes para enfrentar todo tipo de desastres naturales u ocasionados por el ser humano.
Las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local, aprobaron diversas reformas a la Ley Orgánica de Alcaldías.

Asimismo, aprobaron conceder atribuciones a las alcaldías para que programen, organicen y ejecuten acciones para el mantenimiento, conservación y mejoramiento de las áreas y bienes de propiedad común, ubicados en las unidades habitacionales de interés social, con la participación de la Procuraduría Social de la Ciudad de México y de los condóminos.

Además, se les otorga a las alcaldías la atribución de adoptar las medidas necesarias para prevenir la migración forzada de los habitantes de la capital; por otra parte, que formulen y ejecuten, coordinadamente con instituciones públicas y privadas, programas de apoyo a la participación de las mujeres en los diversos ámbitos del desarrollo.

Y para dotar de mayores atribuciones a las alcaldías y gobierno local, se aprobó la propuesta de instalar contenedores para deshechos de animales de compañía en parques y jardines, para lo que se reformaría también la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

De la misma manera, se aprobó reformar el artículo 103 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, con el objetivo de incorporar a la competencia de las personas concejales la capacidad de gestión.

También se aprobó modificar la fracción XVI del artículo 31 de la misma norma, en materia de gabinetes paritarios, a fin de que los mandos medios y superiores tengan representación equitativa sin afectar las funciones y estructura de las administraciones.

La diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz, promovente de la iniciativa, comentó que los derechos de las personas deben aplicarse y no consultarse, y observó que en algunas alcaldías existen casos donde de ocho direcciones generales solo una tiene como titular a una mujer.