Buscan senadores mejorar accesibilidad para personas con discapacidad

8, octubre 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

Para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, senadores de la República buscan que los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga deberán cumplir con condiciones de peso, dimensiones, capacidad, movilidad, seguridad, comodidad, calidad y accesibilidad.

Además, plantearon que se planeen, formulen y conduzcan las políticas y programas para el desarrollo de los caminos, puentes, servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares, mediante un diseño universal, de accesibilidad y ajustes razonables.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 2020, las personas con algún tipo de discapacidad superan los seis millones.

El INEGI los identifica como aquellos individuos que no pueden, o tienen la dificultad, de realizar actividades básicas, como: caminar, escuchar, ver, recordar, concentrarse, comunicarse o realizar su cuidado personal.

Si se vive con alguna de estas condiciones, cada entidad y el mercado en general, pone en práctica las acciones necesarias para lograr la inclusión y el buen vivir de todos quienes somos parte del país.

Por ello, los senadores que integran la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que preside Lucía Meza Guzmán, también contribuyeron con la aprobación de una minuta para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Los legisladores pretenden crear condiciones de accesibilidad para personas con alguna discapacidad, que usan las vías de comunicación y diversos medios de transporte.

Consideraron que el Estado tiene la obligación de buscar, en todo momento, las mejores condiciones en todos los aspectos para lograr una inclusión plena y para garantizar que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos plenamente y sin discriminación.

Expresaron que es prioritario, además, promover y proteger su dignidad para contribuir significativamente a paliar la profunda desventaja social que enfrentan, así como promover su participación, con igualdad de oportunidades, en todos los aspectos de la vida y, en especial, en materia de movilidad.