Buscarán legisladores frenar decretazo

10, agosto 2022

RITA MAGAÑA

Foto: Aracely Martínez

Senadores y diputados del PAN en la Comisión Permanente alistan recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, ya que viola la Constitución.

Anunció que el PAN acudirá a las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados para solicitar que presenten una controversia constitucional contra el decretazo presidencial.

Al respecto, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Kenia López, mencionó que pueden ser tres vías legales a través de amparos, el cual es un recurso, que incluso cualquier persona puede promoverlo, porque la medida lastimaría a todos sin distingo.

En conferencia de prensa, la panista mencionó que también se prevé una acción de inconstitucionalidad, figura diseñada justamente para que las minorías en el Congreso puedan acceder a la SCJN cuando se intenta violar la Constitución, como en este caso del decretazo presidencial.

Detalló que una tercera vía sería la controversia constitucional, en la cual estarían facultados para presentarla la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ambos de Morena.

Además, la senadora del PAN llamó a la SCJN para que resuelva sobre el primer decretazo y proteja la Constitución y al resolver dicha controversia servirá como precedente para cualquier otra intentona de López Obrador de militarizar al país.

Dijo que el PAN se opone a la propuesta del Presidente, por lo que acudirán a la Corte para hacer valer la Constitución, “esperamos que los ministros actúen a la altura de sus responsabilidades y sin dobleces y sin mayor dilación resuelvan sobre este tema”.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, recordó que hace dos años la entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, tuvo la honorabilidad y la legalidad de ir a la Corte para presentar una controversia constitucional contra del decreto presidencial que permite a las Fuerzas Armadas volver a realizar tareas de seguridad pública hasta finales del marzo del 2024.

Lamentó que la SCJN, dos años después, no haya resuelto está controversia y anunció que el PAN acudirá a las presidencias de ambas cámaras para solicitar que presenten una controversia constitucional.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que la Guardia Nacional debe seguir siendo un órgano civil de seguridad pública como lo establece el artículo 21 de la Constitución.