¡‘Cabecita’ arma la fiesta!; reaparece y comanda triunfo de la Máquina

31, enero 2021

Estas fiestas, sí.
Jonathan Rodríguez, bajo el estigma de la indisciplina, tuvo su manera de ofrecer disculpas: con dos asistencias y un gol que vistieron la contundente victoria del Cruz Azul sobre el Querétaro (4-1), en el estadio Azteca.
Anoche, no sólo el “Cabecita” Rodríguez trató de reparar el ánimo de la fanaticada celeste, por la polémica de su escapada a una fiesta, o por el soso triunfo ante los Tuzos del Pachuca, sino que toda la maquinaria trabajó para sumar confianza y convicción en que la era de Juan Reynoso puede ser la buena.
Pero especial atención llama la actuación del ‘Cabecita’, que hizo lo mejor que puede hacer para congraciarse con los aficionados cementeros. Así, sí.

GOLAZO DE ALDRETE
El primer tanto de la noche fue una joya celeste, a los 22 minutos. Adrián Aldrete se lució con una tremenda definición de primera, con la zurda, tras un cobro de esquina de Roberto Alvarado.
El defensa de los cementeros tuvo total libertad de definición gracias a la sosa marca de Gonzalo Montiel.
El acoso de la localía sobre la cabaña de Gerardo Ruíz continuó el resto del primer tiempo. Constantes llegadas, en su mayoría servicios largos, hacían sentir cómodo al Cruz Azul, aunque los fallos y la mala puntería acompañaron a Santiago Giménez, quien no dejaba de agarrarse el rostro en cada tiro a gol que buscaba.
Para bien de La Máquina y del “Chaquito”, las variantes en el ataque del técnico Juan Reynoso se hicieron presentes, con el 2-0.
A los 35’, Orbelín Pineda se encargó de aumentar la ventaja con un remate de cabeza, en un centro retrasado que el uruguayo Jonathan Rodríguez le hizo llegar en línea de fondo. Pese a que el juego aéreo no es la especialidad del “Maguito”, éste resolvió con un golpeo cruzado a las redes del “Campa” Ruíz.

PICOTAZO DE LA VISITA
Antes que la balanza se inclinara por completo con los de casa, la visita reaccionó con su carácter de “gallo de pelea”, que el estratega Héctor Altamirano les ha impuesto a sus pupilos.
A los 41’, los plumíferos recortaron distancia en el marcador, por conducto de Ángel Saldívar. En jugada a balón parado, el atacante no tuvo problemas para despegarse de la despistada marca de Luis Romo y rematar cruzado con la cabeza a las redes de José de Jesús Corona, que hasta ese momento no había sido exigido.
Frío en el accionar “Chuy” Corona en ese primer esfuerzo, pero Sepúlveda ya le daba un mejor color a la competencia sobre la cancha del Coloso de Santa Úrsula.



“CABECITA” SE LUCIÓ
Quien tuvo una especial presencia fue Jonathan Rodríguez. De vuelta a la titularidad tras la polémica que ocasionó, por romper la concentración para asistir a una fiesta previo al cotejo contra el Puebla, según reveló un video filtrado en redes sociales, el uruguayo demostró que es un elemento de peso en el plantel, más para bien que para mal.
Desde los 14’, el “Cabecita” ya mandaba el primer aviso al arco rival. Incluso, un minuto antes del tanto del cuadro visitante, el charrúa aprovechó que su marca lo descuidó, para mandar el balón a centímetros por encima del travesaño.
Pero fue a los 44’ la buena para el “Cabecita”, para mandar a los suyos con tranquilidad al descanso. El goleador uruguayo -campeón de goleo del torneo pasado- empujó de primera y frente a la portería un servicio largo al área.
Excelente recurso del cementero que al guardameta se le pasó por su costado izquierdo. De igual modo, Omar Mendoza cargó con la culpa del 3-1, por una mala cobertura sobre el artillero charrúa.
Por instantes, la anotación se sometió a revisión del VAR, por un posible fuera de lugar; sin embargo, el cuerpo arbitral comandado por Luis Enrique Santander no encontró elementos que echarán para atrás la jugada.

PABLO AGUILAR
Para la segunda parte, el “Pity” Altamirano ajustó su once, un doble cambio que también fue un llamado de atención: los ingresos de los delanteros José Ramírez y Francisco “Chico” Da Costa, en lugar de los mediocampistas José Gurrola y Gonzalo Montes.
Sin embargo, Reynoso también tuvo sus movimientos, uno de ellos, significativo y emocional para los cementeros, la del central Pablo Aguilar, quien reaparece tras no disputar las anteriores dos fechas.
Aguilar tomó el lugar del delantero Santi Giménez (62’), quien sigue sin prender la pólvora goleadora; más tarde, el estratega peruano echó al ruedo a elementos como Yoshimar Yotún y Elías Hernández.

EL AZUL LO CONTROLÓ
Por instantes de la segunda mitad, el Querétaro mostró un buen funcionamiento, aunque insuficiente para frenar la intensidad de La Máquina, siendo Orbelín Pineda otra vez una molestia para su ex equipo, al buscar el doblete con un cabezazo que milagrosamente rebotó en el palo derecho del guardameta.
Pero la suerte no le duró al “Campa”, que a los 73’ vio el cuarto balón que se acomodaba en el interior de su portería, luego de salir en el achique contra Elías Hernández. El “Patrullero”, luego de un pase de Jonathan Rodríguez, no se complicó y logró el 4-1 con un tiro cruzado.
Después, el Querétaro cayó en desesperación con reiteradas faltas, apostó al trazo largo y al balón parado para aproximarse a la zona de los azules, pero la idea defensiva y el orden en el resto de las líneas del Cruz Azul trabajaron para salvaguardar la ventaja sin sufrimiento… Para ganar y gustar.

CAMBIA EL PANORAMA
Con este triunfo, el segundo al hilo, pone a los de Reynoso con seis puntos, dentro de los puestos de clasificación, a reserva de lo que hagan el resto de los equipos en esta cuarta fecha.

LO DESPLUMAN FUERA DE CASA
Por su parte, de regreso a casa y desplumados, los Gallos, también con seis unidades, pondrán la mira en el desquite con el siguiente oponente, unos Tuzos que no saben todavía lo que es ganar en este año.

SUMA 60 EN MÉXICO
Jonathan Rodríguez llegó a 60 goles en la Liga MX. El de anoche fue el 31 como cementero. Con seis anotaciones más, el uruguayo entrará al histórico top-200.

“CUCO” ANGULO SE QUEDA
El ecuatoriano Brayan Angulo volvió a jugar con la casaca celeste después de 14 meses. Sin ofertas que convencieran, el “Cuco” fue tomado en cuenta e ingresó al minuto 83, por Jonathan Rodríguez.

TERMINA EL AYUNO
Elías “Patrullero” Hernández por poco llegaba al año sin anotar. Pasaron 11 meses y dos días para que sacudiera las redes.

VENDEN A EUSTAQUIO
El Cruz Azul tendrá un significativo ingreso económico, al concretar la venta del luso-canadiense Stephen Eustaquio. El Paços de Ferreira de la liga portuguesa hizo válida la opción de compra del mediocampista, por alrededor de 2.5 millones de dólares.

CRUZ AZUL 4-1 QUERÉTARO

Estadio Azteca

ALINEACIONES
CRUZ AZUL
1 Jesús Corona
4 Julio Domínguez
7 Luis Romo
(19 Yoshimar Yotún 71’)
12 Joaquín Martínez
16 Adrián Aldrete
24 Juan Escobar
22 Rafael Baca
25 Roberto Alvarado
(11 Elías Hernández 70’)
31 Orbelín Pineda
(14 Misael Domínguez 84’)
21 Jonathan Rodríguez
(17 Brayan Angulo 84’)
29 Santiago Giménez
(23 Pablo Aguilar 62’)
DT: Juan Reynoso

QUERÉTARO
21 Gerardo Ruíz
2 Omar Mendoza
(24 Joe Gallardo 72’)
22 José Doldán
25 Daniel Cervantes
33 Juan Meza
7 Kevin Ramírez
(19 Hugo Silveira 72’)
8 Fernando Madrigal
14 Antonio Valencia
20 Gonzalo Montes
(Francisco Da Costa 46’)
27 José Gurrola
(189 José Ramírez 46’)
15 Ángel Sepúlveda
(10 Jefferson Montero 64’)
DT: Héctor Altamirano

ÁRBITRO: Luis Enrique Santander
ASISTENTES: Telly Salvador Saldívar y Mauricio Nieto

AMONESTADOS
CRUZ AZUL
No hubo

QUERÉTARO
José Ramírez 67’
Juan Meza 76’

EXPULSADOS
No hubo

LOS GOLES
1-0 minuto 22’. Fantástica definición de Adrián Aldrete. El defensor celeste, colocado detrás de Gonzalo Montiel, finiquita el tiro de esquina de Roberto Alvarado con un remate de primera, imposible de atajar para el “Campa” Ruíz.

2-0 minuto 35’. Centro retrasado de Jonathan Rodríguez desde sector izquierdo. Orbelín Pineda, en el área, remató de cabeza y cruzado a la portería de los Gallos.

2-1 minuto 41’. Jugada a balón parado que Ángel Sepúlveda define con un cabezazo. El jugador del Querétaro supera la marca de Luis Romo, para sorprender al arquero.

3-1 minuto 44’. Servicio largo desde la banda izquierda al área, donde “Cabecita” Rodríguez llegó a tiempo a la cita para empujar el balón. Omar Mendoza exhibe una mala cobertura sobre el uruguayo.

4-1 minuto 73’. El “Campa” Ruíz salió al achique de Elías Hernández que, a pase de Jonathan Rodríguez, disparó cruzado para anidar.

REACCIONES

Adrián Aldrete/Defensa de Cruz Azul

“Es evidente por lo del torneo pasado, la desconfianza está en la cancha, se siente, pero la única forma de retomar confianza es ganando. No nos importa ahora jugar bien, sino sacar los resultados, es paso a paso”.

Juan Reynoso
“PRONTO DIRÁN QUE SOMOS CANDIDATOS”
Juan Reynoso, técnico del Cruz Azul, exhortó a los suyos a no perder el piso por el par de victorias. Incluso, no duda que en un par de fechas los llamen “candidatos al título”, razón por la que hace el llamado a sus pupilos.
“Los resultados generan credibilidad para el entorno de la afición, de ustedes (la prensa), pero no nos volvimos locos perdiendo dos partidos, y hoy tampoco”.
Además dijo: “Walter (Montoya) y ‘Pol’ (Fernández) se integrarán a la competencia, es paso a paso, pensamos semana a semana, porque después es seguro que el entorno empezará a volar y dirán que somos candidatos. Por ahora, lo único que nos quita el sueño es Necaxa. Espero y el lunes tengamos a todos recuperados y ya con papeles (visa de trabajo) para Walter y ‘Pol’”, destacó el timonel.
“Hoy ya empezamos a pensar en el Necaxa, un rival que lo ha hecho bien, la tiene clara, seguro el lunes empezaremos a tirar ideas de lo que será el juego del próximo viernes”.
Y se dijo satisfecho con la respuesta de Jonathan Rodríguez, quien fue castigado por el club tras incurrir en indisciplina. “Si lo ponemos a individualizar, (lo de Rodríguez fue una actuación) redonda, pero prefiero hablar de lo grupal, los sorprendimos y cerramos de mejor forma, no es fácil meter cinco cambios y que todos tengan claro como colaborar cuando entren”.

ALTAMIRANO DESCONOCIÓ A SUS GALLOS
Héctor Altamirano no puede comprender por qué el Querétaro tiene diversas caras, la del imponente en casa y la de víctima en patio ajeno. El estratega simplemente desconoció a su equipo tras la goleada sufrida ante Cruz Azul (4-1).
“En lo personal me quedo inquieto, tuvimos desatenciones, no podemos cambiar tanto, nuestra idea será jugar de la misma manera, entonces tratábamos eso, con la mentalidad de hacer un partido de encontrarnos pronto, pero no desarrollamos lo que veníamos haciendo, me ocupa que cambiemos lo que hemos hecho como locales. El equipo dejó de ser combativo”.