Cae confianza del consumidor en septiembre 2022 vs septiembre de 2021

5, octubre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La confianza del consumidor observó un deterioro en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2021, al bajar 2.5 puntos, pero sigue creciendo de forma muy lenta en este año, ya que en el noveno mes de 2022 el indicador que presenta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), observó un mínimo crecimiento de 0.1 puntos, luego de que los rubros de confianza en el futuro de la economía de México y la posibilidad de comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera) tuvieron una mejor calificación.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), hecha en el marco de elevados índices inflacionarios a nivel internacional y nacional, y el ver que el dinero no está alcanzando para comprar muchos productos de primera necesidad y menos aún, bienes duraderos, el Índice de Confianza del Consumidor, se ubicó en 41 puntos, poniendo un alto a cuatro caídas consecutivas de manera mensual, estando muy lejos de poder alcanzar siquiera la línea de los 50 puntos.

No obstante, la situación económica actual y futura de los hogares, así como su perspectiva de la actividad productiva del país actual, fueron tres de los cinco componentes principales que mostraron caídas de entre 0.1 y 0.2 puntos.

La compra de bienes durables y la expectativa del futuro de la economía presentaron un aumento mensual de 0.3 y 0.5 puntos, respectivamente, en el mes que se informa de esta anualidad.

El sentimiento del consumidor mexicano en septiembre con respecto al mismo mes de 2021 siguió en caída, el cuarto retroceso interanual consecutivo, principalmente por el pesimismo que mostraron con respecto al futuro económico del país y de su hogar, con un descenso de 5.9 puntos y 3.5 puntos, en ese orden.

Los datos que arrojó la ENCC a dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el INEGI y el Banco de México, reflejaron que las familias mexicanas están temerosas, por lo que el Indicador de Confianza del Consumidor cayó 2.5 puntos en septiembre con respecto a septiembre del año pasado.

Así, el INEGI detalló que en su comparación anual, las expectativas de los mexicanos sobre la situación económica del país en el próximo año fue el componente del ICC que más cayó, con 5.9 puntos, lo que refleja el pesimismo de la población sobre el crecimiento económico.

Le siguió la situación económica de los hogares esperada en los próximos 12 meses, que cayó 3.5 puntos.

De acuerdo con los componentes complementarios, los consumidores se mostraron pesimistas sobre el aumento de precios, su situación económica personal, comprar un automóvil, comprar o construir una casa, ya que mostraron caídas anuales de entre 5.5 y 2.9 puntos.