Cae en CDMX huachicolero que se fugó del penal de Tula

POR URBANO BARRERA

José Artemio Maldonado Mejía El Michoacano señalado como líder huachicolero ligado a la organización criminal Pueblos Unidos que opera en todo el estado de Michoacán fue detenido por elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México (CDMX).
El Michoacano, era buscado desde hace varios años y era considerado objetivo prioritario de la Fiscalía General de la República (FGR).
Este sujeto atrajo la atención de la policía de todo el país, incluso de Interpol, porque fue uno de los reos que se fugó del penal de Tula de Allende, Hidalgo, el 1 de diciembre de 2021.
En esa ocasión El Michoacano escapó junto con ocho cómplices, algunos ya reaprehendidos.
También fue detenido Gerardo Maldonado Mejía, Shrek, hermano de El Michoacano, a quien se le responsabiliza de secuestro y otros delitos.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la detención se logró la mañana del lunes.
A El Michoacano también se le conoce como El Rabias.
De acuerdo a las primeras versiones, a El Michoacano se le detuvo en la esquina de Arcos de Belén y Luis Moya, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
Este sujeto desde su evasión se ocultó en varias entidades hasta que decidió viajar a la Ciudad de México en donde fue ubicado y detenido.
El delincuente ya se había reincorporado a las acciones delictivas con la organización criminal Pueblos Unidos antagónica al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde hace años, Pueblos Unidos sostienen una guerra a muerte contra el CJNG por el control del territorio en la zona limítrofe de Jalisco y Michoacán.
Respecto a Shrek, hermano del líder de Pueblos Unidos, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro girada por un juez en Puebla, entidad a la que ya fue trasladado.
A los dos sujetos se llegó con trabajos de inteligencia, intercambio de información y coordinación de diversas instancias, reportó la Secretaría de Seguridad federal.
La zona de influencia de Pueblos Unidos abarca las localidades de Ziracuaretiro, Ario de Rosales, Tarenta, Nuevo Urecho, Salvador Escalaente y Pátzcuaro